8 noviembre 2010 Entrevistas, Hard Rock, Rock

2010-10-05-raices-alhandal-1-400×268.jpg

Alhándal siguen siendo uno de los mejores grupos de la ciudad de los dioses, Málaga. Tras dejar atrás su etapa TYR se han adentrado en esta nueva fase del grupo en la que el hard rock, las pinceladas de rock andaluz y una elegancia innata sobre el escenario les han convertido en un grupo sólido, compacto y con un directo arrebatador.

Hace ya algunos meses que os informamos de que su disco, Raíces, era un catálogo de todo lo que atesora la banda. Os ofrecemos, en la noticia extendida, una amplia entrevista en exclusiva con el cantante de la banda, el gran Yiyi.

-El disco salió hace unos meses y se centra, quitando los temas propios, en un homenaje al rock andaluz. Nos gustaría que nos explicarais cómo surgió ese proyecto y especialmente el tema de la “modernización” del sonido de estas canciones clásicas.

La idea surgió a mediados del 2007 durante la gira de “Hipokrisia”. Podría decirte que, en concreto, un tema que compusimos para el disco “Hipokrisia”, en el que colaboró Angel de TIERRA SANTA, nos sugirió seguir experimentando por este terreno, y nos abrió la puerta a plasmar el proyecto que ahora estamos presentando y dando a conocer.

-Qué canción es vuestra favorita de este último disco.

Jajaja, bueno…para no escaparme por la tangente con este tipo de preguntas, te diría en primer lugar que diferenciaría entre los temas propios y las versiones. De entre los temas propios me decantaría por el tema que da nombre al disco, por tanto, RAICES. Y de entre las versiones, quizás es algo mas complicado la elección, pero, y aunque hayamos elegido la versión de EN EL LAGO como carta presentación, tengo que reconocer que existe una magia especial con el tema de los maestros malagueños TABLETOM. Quizás por la cercanía, quizás por el personaje de ROCKBERTO, no sé….pero ha sido todo un lujo poder contar con la estrecha colaboración de sus componentes y realizar de nuevo en estudio el tema de ININTELIGIBLE tres décadas posterior a su lanzamiento por primera vez.

-La participación de Roberto, cantante de Tabletom, en Ininteligible es uno de los momentos álgidos del disco. ¿Cómo surgió la idea de llamarle?, ¿cómo es grabar con un personaje tan fundamental para la música andaluza?, ¿alguna anécdota?

Es innegable que uno de los momentos álgidos del disco es la participación de Roberto en el disco, como es innegable el arte que desprende este personaje en todo lo que dice y hace. No solo por su calidad humana, si no por su capacidad comunicativa a la hora de transmitir su percepción particular de todo lo que le rodea. Hemos sido afortunados en este aspecto, aunque el tema de las anécdotas las reservaré para cuando estemos en un bar tomándonos una buena copa…Jajaja.

-Cambiando un poco de tema, estáis dando conciertos acústicos y/o eléctricos. ¿Cómo y por qué surge esta idea y qué tipo de repertorio lleváis para cada set?

La idea de los conciertos en acústico era algo que de tiempo atrás nos venía rondando en la cabeza, pero como tantas cosas en la vida, era necesario contar con la determinada madurez musical para encarar esta faceta. Madurez necesaria para hacer una revisión de tus propios temas. Por otro lado también decidimos en este formato llevar en el “Set List” no solo temas propios, si no disponer de un abanico de versiones que compartir con el publico asistente.

-La calidad del grupo es innegable pero quizás os falta algo para ser reconocidos a nivel nacional, ¿qué pensáis que os falta?, ¿tenéis planeado algo al respecto?

El reconocimiento, entre otros aspectos, va de la mano de la difusión. Difícilmente puedes ser “Reconocido” si previamente no eres “Conocido”. La gente debe por tanto tener acceso y conocer de tu existencia para, posteriormente reconocer que le gusta o no tu música. Esta no es tarea fácil y tampoco existe una fórmula única, y por otro lado tampoco es algo que un músico pueda controlar en gran medida.

-¿Estáis ya dándole formas a temas nuevos para un posible nuevo disco?

Créeme, que si el proyecto sigue funcionando como lo está haciendo hasta el momento, pronto verá la luz un nuevo disco de ALHÁNDAL…pero mientras esto ocurra sigamos disfrutando de este RAICES.

-¿Qué tipo de música escucháis normalmente?, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos?

Gran influencia de la banda procede de referencias clásicas en el Rock Internacional como por ejemplo: YES, THE WHO, DEEP PURPLE, QUEEN, THE DOORS, LED ZEPPELIN…aunque también bebemos del Rock Estatal: TRIANA, SMASH, IMAN, MEDINA AZAHARA, LEÑO, LOQUILLO, EL ULTIMO DE LA FILA, TABLETOM…Sin negar las influencia de bandas que nacieron en los 80´s como GUNS´N´ROSES, METALLICA, DREAM THEATER,…

-¿Cómo se presenta esta recta final de año en cuanto a conciertos?

Pues a día de hoy podemos confirmar las siguientes fechas hasta el 31 de diciembre:

ALHÁNDAL + ESTRELLA SIN LUZ

Viernes 12 de noviembre – 23:00 h.

Sala Who – GRANADA

Junto a Facultad de Medicina

Entrada 5€

ALHÁNDAL + Artista Invitado

Sábado 13 de noviembre – 22:30 h.

Sala Los Witis – CÓRDOBA

C/ Los Artesano (Polígono Industrial Los Pedroches)

Entrada 5€

ALHÁNDAL Básico

Sábado 20 de noviembre – 01:30 h. (Madrugada del domingo)

Eagles Pass & Co. – Fuengirola – MÁLAGA

Locales junto a C/ Matínez Catena con Paseo Marítimo

Entrada Gratuita

ALHÁNDAL Básico

Miércoles 8 de diciembre – 23:30 h.

ZZ Pub – MÁLAGA

C/ Tejón y Rodríguez

Entrada Gratuita

ALHÁNDAL Básico

Sábado 11 de diciembre – 23:30 h.

Velvet Club – MÁLAGA

C/ Álamos

Entrada Gratuita

ALHÁNDAL Básico

Jueves 30 de diciembre – 23:45 h.

El Piso – Fuengirola, MÁLAGA

Avda. La Estación – Frente a Plaza de la Constitución

Entrada Gratuita

-¿Algún mensaje para vuestros fans?

Pues agradecerles todo su apoyo, porque es gracias a la gente que nos sigue lo que nos anima a continuar y intentar hacer de cada concierto algo mágico y especial.

Un abrazo a todos, a la gente de Miusyk y a tí David por el interés en la banda.

Si queréis más información podéis encontrarnos en: http://www.alhandal.com

Os dejamos con un video de la banda en directo.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *