11 mayo 2010 Lanzamientos, Rock

magritte-pez-mujer.jpg

En el tercer artículo que escribí para el nuevo blog musical Miusyk –allá por marzo– preguntaba en el título si conocíais a Satellites, una de las mejores bandas de rock de España, sin duda alguna. El texto en cuestión anunciaba el lanzamiento de 2 EPs de pequeña tirada y maquetados a mano: Obstacle 1 y A ghost singing. A estas alturas seguro que ya los conoces… Si aún te resistes, no te preocupes, ellos te ponen más difícil seguir haciéndolo: Desde su web oficial puedes escuchar y descargarte sus últimos trabajos, los fantásticos 5 EPs que formarán parte de un largo, y que ahora incorpora el paranoico La mujer pescado.


No solo se ha incorporado este sencillo, pues también encontramos entre las novedades la segunda parte del The Cave and the Limehouse recordings, cuya edición de la primera parte data ya de 2008. Por aquel entonces Satellites se estructuraba en cuartero, con Joan Antoni a las baquetas y el multi-instrumentista Michael Mesquida a la segunda guitarra –estos dos últimos abandonaron el barco y ahora Satellites tocan en formato ‘power trío’, con el potente Gato a la batería. Según se puede leer en el enlace, la primera parte de TCLR constituye la cara a, y la segunda la b. Empezó a registrarse en 2003 en una cueva, la del productor Gordon Raphael (mundialmente famoso por hacerse cargo de los dos primeros álbumes de The Strokes). Siguió en un sótano, luego en una ‘casa de limas’ (haciendo referencia a Limehouse, Londres, seguramente los Urchin Studios), se mezcló durante 6 años –ni que lo hiciera Stanley Kubrick…–, y se masterizó en Berlín el 2009. Una joya, vamos.

Siguiendo con La mujer pescado, su presentación oficial (y ‘subasta’, según se anuncia) será el sábado 26 en el Cultura Club de Palma. El pasado día 8 ya se hizo una pre-presentación en la Sala Sidecar barcelonesa. El EP cuenta con 4 cortes, el más relevante de ellos el que presenta el single. Su letra hilarante y el caos que reina en la canción sorprenden al más pintado, dejando constancia de la plena libertad artística que se toma la banda, que parece alejada ya de grandes pretensiones, segura de sí misma y de contar con un público que los adora. Como muestra, un botón:

La mujer pescado abandonó el lago, y al nacer de lado, tuvo un destino cruel,
Dios dijo; “Vestirás la ropa y medrarás en centros comerciales, los mejores de ellos, Zara y Cortefiel”
Y para formalizar su palabra escogió un señor, asqueroso y bajito, de confianza, que ya había trabajado con el, en sus lunas de Hiel
La mujer pescado abandonó el lago, y al nacer de lado, tuvo un destino cruel.

Y Dios dijo; “Pasearas tu mascota y recogerás sus excrementos”,
“A tu perro Chucherías, tu alado corcel,
lo vestirás a tu semejanza, con abalorios de fantasía, luminosa pedrería y plata de ley”
Y la mujer fue de compras, pero sus brazos como muñones, no encajaban, de ninguna manera, ni en Zara, ni en Cortefiel

Y la mujer pescado abandonó el lago, y al nacer de lado, tuvo un destino cruel.

Sitio oficial | Satellites

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Pescadito

    Delirantemente phabuloso. Cuando los oí en Ses Voltes terminar el concierto tocando La Mujer Pescado, yo, sentado, me quedé helado y escalofriado, cual pescado recién salido de un lago, de lado. larga vida a estos tipos, que nos regalan su magistral esquizofrenia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *