Asha: «lo importante es que los temas lleguen y emocionen al oyente»

Asha: «lo importante es que los temas lleguen y emocionen al oyente»

Escrito por: David López   @FyDescritura    18 junio 2021     11 minutos

Hablamos con Kike G. Caamaño de cómo ha afrontado la grabación de su último disco, , una maravilla que ya tardas en escuchar.

Hablamos con Kike G. Caamaño de cómo ha afrontado la grabación de su último disco, Sketches from a lockdown , una maravilla que ya tardas en escuchar. Repasamos este trabajo tema a tema y comentamos los próximos proyectos de Asha entre otras cuestiones. Anímate a leer una entrevista perfecta para conocer mejor a tan impresionante músico.

– Regresaron TOOL, AC/DC y faltaban Asha para el trío. ¿Cómo se te ocurrió lo de comenzar a grabar temas durante la pandemia? ¿Has rescatado alguno que no entrase en discos anteriores o son todos nuevos?

Vaya lujo formar parte de ese trío! El caso es que tenía ya preparados varios proyectos, a modo de Eps con diferentes cantantes pero la pandemia impidió que se acercasen al estudio a terminar las canciones y mi forma de trabajar desde los inicios ha sido la misma : los cantantes se acercan al estudio sin haber escuchado previamente las canciones (salvo en contadas ocasiones) . De esa manera todo es fresco y divertido pero debido a la situación de la pandemia no se pudieron realizar ninguna de ellas. Primero pensé que sería temporal pero al ver que todo empeoraba opté por grabar temas totalmente nuevos en ese periodo de incertidumbre. Empecé con un par de riffs y luego las canciones fueron creciendo. Así se gestó este Sketches Of A Lockdown.

– ¿Cómo surge la idea de incluir pasajes de películas en los temas?

No quería que fuesen temas totalmente instrumentales y se me ocurrió la idea de incluir audios y diálogos que tuviesen relación con los momentos que estábamos y estamos viviendo. Todo ello fue surgiendo de noticias que iba escuchando en radio y televisión y de observar y ver qué es lo que hacían las personas en ese periodo. Muchos nos hemos acercado a películas olvidadas o no vistas, a discos no escuchados, a ver documentales, y obviamente manteniéndonos siempre informados de la situación. Por ello quise que los temas tuviesen relación y conexión con todos los sentimientos y experiencias que surgieron de ese periodo.

– Comentamos tema a tema el disco. Arranca la fiesta con «News of the world» un tema que quizá se distancia un poco de lo que venías haciendo hasta la fecha por lo progresivo y por ser una vuelta a lo clásico. ¿Qué piensas?

“News Of The World” fue el primer tema que salió para este disco. Lo primero que pensé fue hacer un tema dedicado a los medios de información ya que hemos estado pendientes a ellos hora tras hora y han estado puntualmente ofreciéndonos las últimas noticias. Tiene ciertos giros y partes muy Asha, y melodía también. Lo vi perfecto para abrir el álbum.

– «Somewhere in Kansas» es el single perfecto y recuerda a los de tus últimos trabajos. ¿Sueles dejar los cortes más melódicos para que el personal se acostumbre poco a poco a la avalancha sonora que le espera en el resto del disco?

Bueno, no ha nada premeditado en ese aspecto. Los temas van saliendo sobre ideas que se me ocurren y en este caso era un riff muy definido y al insertar los audios de la película «Kansas City Confidential» vi que serían predominantes los diálogos y casaban perfectamente con el aire del tema. No quise enrevesarla mucho ya que era un riff muy directo. Es un tema muy visceral y creo que quedó perfecta como presentación de la idea del álbum así que la elegí como single.

– «Erotic fantasy» es una mezcla más que curiosa con pinceladas de Van Halen, Knopfler e incluso Thin Lizzy. ¿Es un tributo deliberado o, simplemente, te salió así?

Es una melodía fácil y cantable, un tema agradable de escuchar. Tenía ganas de hacer un tema así, sin mucha parafernalia ni complejidad. Siempre he defendido que los temas son lo más importante en un disco y si hay complejidad debe también por algún lado tener cierta melodía. Es una canción con cierto toque añejo y podría valer como single también.

– «Mother radio» es lo que sueles llamar «volver loco al personal». ¿Cómo pegas las distintas partes? ¿Son de temas distintos y luego las unes sobre una base?

Jajaja! Si, es muy Zappa en ese sentido. Suelo trabajar esos temas como lo hacía él, con partes que voy ensamblando poco a poco, repitiendo luego partes definidas para darle coherencia, dejándolas descansar y volviendo a ellas una vez pasados varios días. Ahí veo si el tema tiene fluidez , si me sugiere hacer algún arreglo en alguna parte o hay que eliminar partes. A veces es cierto que hay partes de otras canciones que veo que no me encajan y las traslado a otras, con la sorpresa de ver que sí pegan. Es un proceso divertido la verdad., complejo y laborioso pero divertido! Este “Mother Radio” está dedicada a todos los que hacen radio, sobre todo musical, a esas personas que nos acompañan con sus historias y dándole cancha a la música. Soy devorador de radio y esta va para todos ellos.

– «The Gemini Project» es un híbrido entre dos partes complementarias y uno de los cortes en los que te das cuenta del valor de tu proyecto. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Pues fue viendo un documental sobre hitos espaciales. Dentro del «encierro» que hemos vivido he visto mucho cine y también documentales de todo tipo. Al verlo me inspiré para hacer este tema. Indagué en la red sobre audios de la Nasa y vi que éste estaba libre de derechos así que lo arreglé a lo largo del tema para que tuviese linealidad. Los audios que he conseguido para los temas no han sido fáciles ya que he estado enviando mails y poniéndome en contacto con diversas compañías y webs debido al copyright. Muchas obras son libres en derechos de uso pero te puedes encontrar con una película que tiene uso libre pero sólo en imagen y no en el audio y al revés. En ese sentido ha sido complicado la verdad…. tenía en mente incluir algún discurso de ciertos personajes históricos famosos pero la mayoría había que pagar mucho por usarlos, y era mucho dinero!

– «State of war» es un tema típico de Asha, pero le has dado una vuelta de tuerca rozando ya casi el death metal técnico. ¿Cómo fue creciendo la melodía hasta llegar a este extremo?

Quería que ese tema reflejase una de las partes negativas de esta pandemia: la guerra. No aprendemos y desgraciadamente han habido conflictos que no han parado y han continuado. No quería dejar pasar también eso y me salió ese riff oscuro y agresivo…el resto creció muy espontáneamente, casi solo….es un tema abrasivo pero necesario dentro de la amalgama de situaciones y sentimientos que hemos vivido.

– «Seductive nostalgia» sorprende con un riff que me recuerda al rock nacional de los 90, pero que luego tira por su propia senda. ¿Es uno de los temas más complicados de tocar?

“Seductive Nostalgia” fue de las primeras en componerse. Tiene cierta melodía típica en temas de Asha, pienso que podría ser un single también ya que no la he complicado demasiado, jajaja! También tiene cierto toque melódico, muy acorde con los audios usados y la temática que conlleva : relaciones sentimentales platónicas. No la veo como de las complicadas del álbum aunque tiene líneas de guitarra un poco veloces!

– «Sketches of a lockdown» es casi un «Planet Caravan» para relajarse y deleitarse con lo que es casi una coda perfecta tras tanta velocidad. ¿Es el corte más Zappa de todos? ¿Era esta tu intención?

Creo que era un buen final después de tanta intensidad. Algunos de mis discos acaban con temas de ese estilo. Son como mis pequeños cuentos guitarreros, instrumentales y llenos de sentimiento y donde sólo hay una guitarra. Quería un tema esperanzador para terminar el álbum y creo que era de justicia llamarlo «Sketches Of A Lockdown». Me alegra de que te suene a Zappa…las influencias salen cuando menos te lo esperas, jaja!

– Cambiamos ligeramente de tema para preguntarte tu opinión sobre la carrera del recientemente desaparecido Eddie Van Halen.

Para mí Eddie Van Halen ha sido mi gran mentor musical, es el guitarrista que más he intentado copiar y que más me ha influido. Sus discos hasta el 1984 son perfectos, luego se centraron en temas más convencionales y la jugada le salió perfecta comercialmente ya que todos los discos con Hagar fueron número 1 en listas. Eddie ha sido un auténtico revolucionario, un Dios de la Guitarra. Hendrix y él son los más grandes, los que cambiaron la forma de ver el instrumento, de tocar, de interpretar el rock. La primera vez que lo escuché fue en un casette. Por un lado tenía el Women And Children First y por el otro el Fair Warning.

Lo primero que sonó fue “Mean Street”….no podía creer que lo que sonaba era una guitarra…al principio, y dentro de mi total ignorancia (y de la de casi todo el mundo) pensé que esa intro sonaba así gracias a algún pedal raro de efectos, o de trucos con teclados…¡no tenía ni idea de cómo hacia esos sonidos! Y date cuenta que en aquellos años 80 no había Internet, ni nada por el estilo para saber cómo hacía esas cosas. Lo único de lo que podía echar mano era de las revistas Guitar Player que compraba de importación. En una de ellas explicaba cómo Eddie hacía tapping y fue una revolución. Así que imagínate cuando me enteré de su fallecimiento….fue un auténtico mazazo….era mi héroe y lo sigue siendo…DEP

– ¿Cómo ves que Randy Rhoads vaya a entrar en el Rock n’ roll Hall of Fame?

Siempre es bueno reconocer el talento de los músicos, Randy influyó en mucha gente y fue un revulsivo en su momento por lo que cualquier reconocimiento a su persona es de agradecer. Mucho se habla del Hall Of Fame, que si falta éste, que si sobra el otro,….. y cuando aparecen noticias como esta hay que acogerlas con positivismo. Randy fue grande.

– No podía faltar la Quopregunta, ¿qué opinas de la gira de monólogos de Francis Rossi?

Jejeje! Bueno…. Rossi y Parfitt ya hicieron algo parecido a mediados de los 80….y esta segunda parte de monólogos es una continuación de su “Spoken World Tour” que hizo Rossi antes de la pandemia y puede ser interesante… pero me da que van a ser los mismos chascarrillos e historias que los fans sabemos desde hace tiempo, como así ha sido en su primera parte….aunque hablo por hablar ya que no sé cómo será esta vez, ¡jajaja! Por cierto, ya hay muchos músicos que se han apuntado a esto de los monólogos y cada vez son más….

– Terminamos agradeciéndote la atención prestada. ¿Qué recorrido esperas que tenga tu disco y qué podemos esperar de Asha en años venideros?

Lo primero y como siempre, agradecerte de corazón todo tu apoyo e interés por la música de Asha y por darme de nuevo la oportunidad de hablar y acercar al público este nuevo disco que por otro lado está funcionando muy bien. Es una propuesta diferente y ya han habido algunos medios que han tachado el contenido de novedoso y original…no sé si hay algún disco de estas características en el mercado como me han adelantado muchos pero eso para mí no es relevante, lo importante es que el material y los temas lleguen y emocionen al oyente, sin más pretensiones (aunque eso ya es una gran pretensión, ¡¡jaja!!)

Ahora toca ya meterse poco a poco en los proyectos que quedan por terminar de Asha ya que aunque hay mucho grabado faltan voces, arreglos, mezclas… y hay que coordinar aún mucho en este sentido. También hay que tener en cuenta que esto no ha acabado y que no es fácil aún que se acerquen a grabar. Y por supuesto espero que toda esta locura termine de una vez. Gracias de nuevo por todo y ¡¡salud y R&R!!

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.