Bebo y Chucho Valdés, doctores “Honoris Causa” por la Universidad de Berklee

Bebo y Chucho Valdés, doctores “Honoris Causa” por la Universidad de Berklee

Escrito por: Ramiro Ayala    22 abril 2011     Sin comentarios     1 minuto

Justo hace un año, desde Miusyk nos hacíamos eco del nombramiento de Paco de Lucía como doctor en la prestigiosa Universidad de Berklee. Doce meses después, el Berklee College of Music distinguirá con este reconocimiento a dos figuras fundamentales de lo que se ha dado en denominar jazz latino: los pianistas Chucho y Bebo Valdés.

El tándem que forman padre e hijo representa de forma perfecta las aportaciones de la música cubana al jazz, así como las distintas evoluciones de la tradición afrocubana, desde el mambo y la música de baile hasta el posterior desarrollo del latin jazz, sin olvidar la recuperación de ritmos propios del acervo popular de la isla caribeña o la increible fusión desarrollada por el grupo Irakere.

Separados, como muchos de sus compatriotas, por las diferencias ideológicas a raiz de la Revolución y la instalación en Cuba del regimen castrista, Bebo y Chucho volvieron a reunirse tras décadas de desencuentros con el documental Calle 54 de Fernando Trueba.

Los dos miembros del clan Valdés pasan, de este modo, a formar parte del selecto grupo de músicos galardonados con la mención honorífica de la afamada institución de Boston y que incluye nombres como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Steve Vai, B.B. King o el mencionado Paco de Lucía.

Vía | La Vanguardia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.