El Canijo de Jerez, entrevista en profundidad sobre su último disco

El Canijo de Jerez, entrevista en profundidad sobre su último disco

Escrito por: David López   @FyDescritura    14 enero 2015     Sin comentarios     10 minutos

Entrevistamos a El Canijo de Jerez que analiza, tema a tema, su magistral La Lengua Chivata. En 2015 hay grandes planes para el artista pero ahora, si te interesa su último trabajo, deberías leer esta interesante entrevista que tuvo a bien responder para vosotros.

-El disco lo grabas en Punta Paloma, estudios míticos por trabajos tan fundamentales como La parte chunga de Tabletom, ¿por qué escogiste este lugar y cómo fue el proceso de grabación? ¿Sueles ir con las canciones terminadas o en el estudio también aprovechas para meter algún que otro detalle?

Conocía los estudios Punta Paloma porque muchos artistas que me gustan grabaron allí sus discos, tanto por la calidad de sonido como por la ubicación del estudio en medio de un paraje natural y a pie de playa, pensé que era el sitio ideal para empezar esta aventura. El equipo principal de grabación estaba formado por Pedro Pimentel (Arreglos y Guitarras), Jaime Cuadrado (Técnico) y yo. A pesar de que llegamos al estudio con el trabajo bastante avanzado el proceso de grabación fue muy intenso y le echamos muchas horas. Queríamos que este disco fuera especial así que miramos muy bien las estructuras y los arreglos de los temas. Hemos quedado muy contentos con el resultado final.

-Si te parece bien podemos ir comentando el disco canción a canción. Empieza el álbum con un corte, “La lengua chivata”, que parece casi la banda sonora de un spaghetti western, ¿cómo surge la idea de hacer algo tan garrapatero para abrir fuego?

La canción la compuse justo después de ver Django Desencadenado de Tarantino, una de mis películas preferidas, por eso tiene esa onda western. En todos los discos que grabo siempre me gusta meter un principio y un final, canciones de corta duración que sirven como introducción a la obra.

“Forma parte de nuestro ADN el ser educados y generosos”

-“Hola, buenos días” ha hecho las veces de tema de adelanto. Optimismo, buen rollo y ganas de vivir…¿estamos necesitados de temas así en estos momentos?

Es una rumba muy positiva y de estribillo arrebatador. Habla de levantarse con ganas y ser feliz desde primera hora de la mañana. Aquí en Andalucía solemos saludarnos aunque no nos conozcamos. Forma parte de nuestro ADN el ser educados y generosos, y darle los Buenos Días a los demás es algo muy cotidiano y de pueblo.

-En Gladiadores emplumados colabora Nita y ya en los vídeos de adelanto del disco comentabas que le da al tema un toque muy especial. El corte tiene todos los elementos del “sonido Canijo”, ¿cómo se te ocurrió que Nita aportase su voz al tema? ¿Es, quizás, uno de las mejores canciones del disco?

Creo que es de las mejores canciones del disco. Me gusta mucho porque es una bulería rockera y la letra es una declaración de principios en toda regla.Aparte de ser una gran amiga mía , Nita del grupo “Fuel Fandango” me parece una de las mejores voces del panorama actual español. Pensé que su voz aflamencada empastaría muy bien con la mía en ese gran estribillo.

-“Colgado de las nubes” cuenta con la colaboración de Macaco un artista que conecta muy bien con el rollo que transmiten tus letras. Observamos ciertas pinceladas de Kiko Veneno en la melodía y luego el invitado expande el sonido hacia el horizonte. ¿Cómo fue la grabación de este tema en el estudio? El buen rollo se transmite casi con cada nota. ¿Qué piensas de esto?

Llevábamos varios años intentando hacer algo juntos. Dani es muy buen amigo mío y cuando escucho esta canción en las maquetas me dijo que era la que más le gustaba para meter unas voces. La agenda nos nos permitió grabar el tema juntos y lo hizo desde su casa aportando ese etilo personal y único que tiene. Es un tema de critica hacia las nuevas tecnologías, es mejor vivir respirando el aire fresco de la mañana que pasar 24 horas pegado a un ordenador.

-“Chatarrero de corbata” está dedicada a uno de esos personajes de tu invención y personalmente creo que podría ser un homenaje al inimitable Roberto González de Tabletom aunque no se le reconociera precisamente por usar corbata. ¿Van los tiros por ahí o no?

Está claro que cada uno puede interpretar las canciones a su manera e imaginarse lo que quiera, yo lo suelo hacer con los artistas que me gustan. En este caso es un homenaje a Juanito Makandé, uno de mis mejores amigos.
Tenia la melodía de la canción entera pero no la letra, no sabía de que hablar y busqué varias temáticas fallidas hasta que un día vino a visitarme mi compare Juan y nos emborrachamos. En medio de la juerga le prometí que este tanguillo se lo iba a dedicar, y como soy un hombre de palabra cumplí mi promesa. Fue la última canción que escribí para “La Lengua Chivata” y la acabé justo dos días antes de entrar a grabar en el estudio, por poco se cae del disco. Hubiera sido una lástima, ya que para mi es de las mejores.

-“La reina del fango” es un medio tiempo con una letra de esas que hacen pensar y que vuelven a dibujar a una persona. ¿Existe en la realidad esta reina?

Claro que existe, todo el mundo conoce a su Reina del Fango, esa mujer bohemia y guerrera que siempre está metida en líos. Personas muy inteligentes y con un punto de vista sobre las cosas diferente a los demás, lo que pasa es que siempre viven al filo de la ley. Si piensas bien seguro que conoces a una.

-“Vieja rata mentirosa” tiene toques sonoros distintos que encajan perfectamente con la letra. Colabora Chiquetete en la canción, ¿cómo se te ocurrió llamarle? ¿Qué significa exactamente “si eres hombre no compres enchufes”?

Es la canción más oscura del disco, está llena de reproches e insultos hacia alguien que alguna vez te ha fallado. No va dedicada a nadie en concreto, solo hay que poner el telediario a medio día un rato para ver muchas Ratas Mentirosas reírse de nosotros. Me inspiré mucho en mi compare Migue Benítez para componer esta canción por eso decidí meterle un trozo de otro tema llamado “Los Enchufes” donde canta el gran Chiquetete, una figura mítica dentro del flamenco y amigo mío. La frase “Si eres hombre no compres enchufes” es lo mismo que “La Lengua Chivata”, osea una crítica a los tiempos modernos.

-“Noche de calor” es una de esas canciones tocadas por la magia de una melodía que se mezcla con una gran letra también muy a lo Kiko Veneno. ¿Cómo surgió este tema?

Supongo que Kiko Veneno siempre está en mi subconsciente al igual que me pasa con The Beatles o Pata Negra y por eso podréis encontrar melodías parecidas. Noche de Calor es el tema romántico del disco, está dedicado a mi novia “La Pequeña Nube” pero también es una letra universal y cada cual la puede utilizar a su manera, antes, durante y después del acto sexual. Lo importante es amarse.

-“Brújula perdida” cuenta con la colaboración de Mario Díaz y es otro de nuestros temas favoritos. ¿Cómo surgió esta colaboración? Pensamos que Mario también engrandece la letra gracias a su interpretación en un corte compuesto en una de las salidas de la vereda sonora que tú mismo creaste. ¿Qué piensas a este respecto?

Con Mario Díaz me pasa como con los demás artistas que participan en el disco, primero porque somos amigos y después porque son grandes músicos. Esta reggae lo compuse después de pasarme una larga temporada escuchando el disco de Mario Díaz “Cuando aprenda a volar”, el cual me sirvió como inspiración. Para es de las mejores letras del disco.

-“Pájaro andaluz” es un corte que huele a primavera en Jerez. ¿Cómo surgió la idea para el tema?

Para mí esta canción es Rock Andaluz. Ya me pasó en discos anteriores cuando compuse “Poeta Encadenao”, “Donde crecen las setas” o “Sentimiento de Caoba”. Es una bulería de inspiración trianera.

-“El inminente hongo atómico” cuenta con Juanito Makandé y también es un corte que aporta un nuevo matiz a tu sonido y que confirma la madurez compositiva de este disco. ¿Qué opinas?

Este tipo de canciones se salen de mi forma habitual de componer. Tiene una estructura muy diferente en comparación con las demás canciones del disco y ese tipo de rarezas me gustan mucho, la hace especial.
Juanito Makandé se sale cantando y los punteos de guitarra de Pedro Pimentel y Fran Cortés en la parte final son de otro planeta. Suena muy fresco todo.

-“Zapatos nuevos” opta por la electricidad con un estribillo de ska más que conseguido. Corte para los conciertos con toques conocidos por todos. ¿La grabación fue también tan divertida? Incluye el corte un tema escondido que no deja de ser una preciosa nana, ¿cómo se te ocurrió esta canción?

Zapatos Nuevos es el tema que cierra el disco y es más bien una canción de directo. Al ser un Ska la gente se viene arriba cuando la escucha. Es un tema de despedida y lo pasamos muy bien grabando los coros. Mucho fumeteo y muchas risas en el estudio. Si dejas pasar unos segundos dentro de esa canción podréis escuchar una nana para los niños, porque al fin y al cabo todos llevamos un niño dentro.

“Contra los malos rollos…Sentimiento garrapatero en vena”

-¿Qué podemos esperar de tus conciertos? ¿Cómo tienes la agenda para los meses venideros? ¿Dónde te gustaría tocar?

Se nos presenta un 2015 bastante cargado de conciertos y nuestra intención es llevar “La Lengua Chivata” a todos los rincones posibles. Nuestro show será especial porque aparte de cantar canciones de mis dos discos en solitario haré un repaso por temas míticos de Los Delinqüentes. Nuestra intención es ir al extranjero a tocar próximamente.

El pasado mes de diciembre estuviste en un homenaje a Migue Benítez celebrado en Jerez. ¿Qué sensaciones tuviste sobre el escenario?

Nunca me olvido de mi compare Migue que en gloria esté y siempre que hay un homenaje, una canción o algo dedicado a su figura se me escapan unas lagrimillas. Lo quiero mucho y sé que nos guía desde la estrella que más brilla.

-Para concluir, no sin antes agradecerte la atención prestada, ¿qué queda del chico que se sentaba en La Moderna o en el Ambert de la jerezana Plaza de San Andrés a ver la vida pasar?

Sigo con la misma inquietud que antes. Siempre necesito estar metido en alguna aventura nueva y ver a mis colegas de siempre. Contra los malos rollos…. Sentimiento Garrapatero en vena.

Las primeras fechas de la gira 2015 las podéis leer en la foto que ilustra estas líneas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.