Crítica de ‘ANIMALibre’, cuarto disco de No Relax (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    30 abril 2011     3 minutos

Hace ya dos meses que No Relax (Micky, Joxemi, Eneko y Julitros) lanzó al mercado su cuarta criatura, de nombre ANIMALibre, tiempo suficiente para que los acordes hayan reposado en nuestros oídos. Este disco se compone de 13 cortes del mejor punk-rock y puede conseguirse en la página web de El Tridente al precio de 11,95 euros, o 19,95 euros si queréis recibir una camiseta del grupo de regalo. También pueden adquirirse a través del anterior enlace los discos antiguos de esta banda.

ANIMALibre es un artículo de Maldito Records. Ha sido grabado por Dani Alcover y cuenta con las colaboraciones de Julio César Sánchez, miembro de Ska-P al igual que Joxemi, guitarrista de la formación vallecana y de No Relax al mismo tiempo, además de Horacio Demián (Ciro), actual miembro de Jauría y ex-Attaque77, y Mariano Martínez, miembro de Attaque77, ambos en el tema No olvidamos. Dani, cantante de las bandas italianas Yokoano y Porno Riviste, colabora en Gabbie di Sangue Os dejo la primera parte de la crítica de este ANIMALibre de No Relax:

1) Fuego de manantial (3:00): Single del disco por méritos propios. Esta es sin duda una de las canciones más pegadizas del trabajo: melódica voz de Micky dentro de lo punk, con un sonido rápido pero contenido. Un himno a la libertad (como habréis supuesto, gran parte de los tracks de este CD giran en torno a esta temática), a superar los miedos y pasar página. Gran comienzo que insta a continuar la audición del disco y, por supuesto, a pulsar el ‘play’ de nuevo. Es posible que los más puritanos del punk acuséis a este composición de estar impregnada de cierta estructura y sonido pop en algunos puntos. Y es posible que así sea (escuchen y juzguen por ustedes mismos), pero si hay alguna forma decente de rebajar la música de Evaristo, sin duda ésta se halla en Fuego de manantial.

2) Campeón (3:32): Contundente cambio de tercio. El melódico final de la anterior pista se ve abruptamente asaltado por los primeros acordes de Campeón («¡4,3,2!»), despertándonos sumamente del limbo y lanzándonos un claro mensaje a la cara: esto es rock. ¿O qué os pensábais? Guitarras frenéticas, endurecida la voz de la cantante, un tempo mayor… al menos hasta la llegada del estribillo y los momentos que le preceden, donde la formación al completo se relaja y retornan un tanto al sonido propio de este LP. Por supuesto, el cambio no dura mucho. La letra constituye una crítica a la sociedad actual, pasiva y conformista, y nos impele a luchar por lo que creemos y no dejarnos influenciar. Finaliza con unos acordes bastante rockeros.

3) Lágrimas quemadas (3:21): Otra de mis preferidas. Una intro movidita seguida de una Micky inicial de tono delicado que irá ganando contundencia hasta llegar al estribillo, cúlmen de esta pista: «Ya le he dicho al Diablo de esperar, si quiere tener mi alma ha de apostar; será una ejecución en primavera». Cuando termine la canción no podréis dejar de tararear esta parte. Tras ella, vuelta al ritmo y estructuras del principio, tanto en lo instrumental como en lo vocal. Vuelta al estribillo y vuelta a los acordes anteriores. Fin. El tema es de una gran simplicidad en cuanto a estructura, lo cual lo convierte en efectivo y penetrante. Un ritmo pegadizo, una letra interesante y ya tienes una gran canción. Lo que yo llamaría montar un búnker con cuatro palos. Muy recomendable, esta Lágrimas quemadas.

En breve la segunda parte de esta crítica musical. Estad atentos.

Web | No Relax