Crítica de ‘Desde cero’, segundo disco de Descarga (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    8 abril 2011     3 minutos

Continuamos con la crítica del disco Desde cero de los valencianos Descarga (puedes leer la primera parte pinchando aquí), que ha sido lanzado al mercado por la discográfica Producciones Malditas (os recordamos que podéis comprarlo desde la página web de El Tridente al precio de 9,95 euros):

6) Si todo acaba (6:28): Retomamos nuestra crítica con una canción de amor que podríamos calificar como «balada rockera» por lo emotivo del mensaje y lo movido, melódico y optimista del ritmo. Unos riffs simples y pegadizos de los que lograrían sacarnos una sonrisa tras un mal día, todo un himno al amor con un lenguaje sencillo y directo: «Saber que estás aquí me hace sentir bien, no hay nada mejor que verte sonreir». Este tema nos ofrece reposo tras las anteriores descargas de hard rock. Un ejemplo de la flexibilidad del rock, que puede adaptarse a muchos estados de ánimos y situaciones distintas.

7) Confusión (5:48): Brutal cambio de tercio. Confusión retoma el sonido oscuro de la primera mitad del álbum. De una descripción idealizada del amor pasamos a una contundente crítica del mundo actual con algunos guiños al metal e incluso con sonidos de scratch de fondo en la parte final de la pista de audio.

8 ) Eres un volcán (5:03): Si alguien se quedó con ganas de más de lo mismo tras Perdiendo el norte, la cuarta canción del disco, aquí se retoma a las féminas como fuente de inspiración musical. El estribillo suena genial, especialmente en los versos en que se menciona el título de la canción, punto donde ésta adquiere personalidad propia respecto del resto de cortes del CD. Además aparecen como protagonista el ya conocido sonido de campanitas, presente a lo largo del trabajo.

9) Esclavos del dinero (5:19): Canción un tanto facilona en cuanto a la letra (crítica maniquea del capitalismo moderno), con una intro de algo más de un minuto. De nuevo, y aún más si cabe que en la canción anterior, las campanitas nos acompañarán durante todo el clip, con especial incidencia en los momentos más tranquilos del tema. Buena distorsión y buen solo de guitarra hacia la parte final. Por su forma y contenido, no es una de las canciones más destacadas del LP.

10) Sin ti (6:00): Llegamos al corte último, aquel que cierra este Desde cero. Se trata de una balada (esta vez sí, de las tranquilitas y relajantes en su parte inicial), lo cual resulta muy acertado tras tanta tralla metalera y penumbrosa, pues nos permite meditar sobre el conjunto del disco sin riffs locos de por medio. Voz melódica y añorante, que a partir del tercer minuto aumentará en fuerza un tanto, acompasada por el despertar de la mayoría de los instrumentos, ausentes hasta ese momento.

En conjunto, este Desde cero de Descarga se compone de temas duros a la par que personales moteados con momentos de reposo, una apuesta segura para los amantes del hard rock más actual, que no deberían dejar de dar una oportunidad a estos valencianos. Si eres de los que ya ha escuchado el disco y quieres ver a Descarga en vivo, estarán tocando el 28 de mayo en el pub Volander de Valencia y el 18 de junio en la Sala Durango de Meliana (Valencia), presentando este segundo trabajo.

Web oficial | Descarga
MySpace | Descarga (Aquí podeís escuchar la canción Desde cero, además de temas de su anterior álbum, Lejos del mundo)
Facebook | Descarga