Crítica de ‘Fragmentos’, el disco en solitario de Rayka, miembro de Hablando en Plata (parte II)

Crítica de ‘Fragmentos’, el disco en solitario de Rayka, miembro de Hablando en Plata (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    21 junio 2012     Comentario     3 minutos

Segunda parte de nuestra crítica de 'Fragmentos' de Rayka (Hablando en Plata).

El noveno track de Fragmentos de Rayka es el interludio Amor muerto, el corte de menor duración del disco. Neura es quien se encuentra en la producción. Capaz, compañero del MC en su banda Hablando en Plata, se suma al tema Crimen, que da comienzo con el sonido de sirenas y un locutor dando una desagradable noticia. Interesante base para un canción de estribillo flojo. Scratches cortesía de Dj Bubba.

Dj Narko, Sicario y Big Hozones se suben al carro en En nuestras vidas presentes para completar la formación de Hablando en Plata Squad. A estas alturas no creo que tenga que explicaros cómo suenan estos malagueños que llevan más de diez años en la brecha. Nueva colaboración, en esta ocasión con Neura de Yelsinley, quien produce algún tema del disco. El corte es El pasado y el futuro. Canción a tener en cuenta, tanto a nivel musical como en el rapeo.

Tú parame si puedes, nos dice Rayka con la mano de DJ Pera en la producción. Golpe en la cara a todos aquellos que atacan a la música y a los músicos, a quienes realizan críticas destructivas en lugar de constructivas. Nueva serie de colaboraciones, iniciada por Samy Marto en Paciencia, agonía, dolor, quien da un toque diferente con su forma de rapear, con tranquilidad pero fuerza.

El nuevo invitado es Fred Medina. Cuando fallas es el nombre del track que comparte con Rayka. la letra debe ser escuchada con atención, pues nos habla de mejorar ante los errores que cometamos en la vida en lugar de lamentarnos. El fallo como forma de evolución vital. Perfecta para esos días en que ahogan las paredes. El último invitado del disco es Elphomega, rapero conocido por todos en el mundillo. Nuevo día, nueva vida es su pista. Doc Diamond pone los arreglos y la grabación. El tema continúa con el buen rollo del track anterior, con una base agradable y tranquilizadora. Filosofar rimando, nivel: “be happy, my friend”.

El inicio de El día de mi funeral nos saca de nuestras nubes. El propio título nos pone sobre aviso. Sin embargo la letra no es tétrica, como podría pensarse, sino íntima y casi melancólica. La composición que cierra Fragmentos es la instrumental Código 23.16.12.23.5.19.5 “Outro”. Música en bucle, pero realizada con buen gusto y criterio.

No vamos a engañarnos: este álbum no llegará al podio del rap en español, ni copará las listas (o tal vez sí, nunca se sabe), pero no es para nada un mal disco. Diría que es lo que se espera de uno de los miembros de Hablando en Plata, una formación respetada y con experiencia dentro del panorama hip hop en español, eso sí, con un enfoque más personal e íntimo. Pero la calidad continúa ahí, para disfrute de todos los fans del buen rap nacional. Si estás leyendo estas líneas deberías darle como mínimo una escucha a Fragmentos, y seguro que encontrarás valor en él.

La edición física de este trabajo trae un libreto de 8 páginas con fotografías promocionales y detalles del mismo (productores, colaboradores, etc…). El tracklist viene en la contra. Si queréis adquirir Fragmentos, podéis hacerlo de forma online a través de Zona de Compras o en iTunes por 8,99 euros.

También puede leer la primera parte de esta crítica.

Actualización: Rayka ha lanzado el videoclip de Paciencia, agonía, dolor con Samy Marto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.