Crítica de ‘H-A-Z-H-E’ del productor Hazhe (parte I)

Crítica de ‘H-A-Z-H-E’ del productor Hazhe (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    23 febrero 2012     3 Comentarios     2 minutos

Primera parte de nuestra crítica de 'H-A-Z-H-E' del zaragozano productor Hazhe. Arte personal, intimista, intenso, delicado... ¿te atreves a probarlo?

El productor zaragozano Hazhe ya tiene en la calle su último disco, de nombre H-A-Z-H-E, que salió el 14 de febrero de la mano de la discográfica BOA Music y que contiene 25 tracks. Se trata de un disco instrumental con 7 canciones cantadas por artistas como Lírico (miembro de Violadores del Verso), Xhelazz o Rapsusklei; un CD experimental al que había que acercarse. Aquí el resultado de nuestro viaje sonoro:

Una base pesada acompañada por una sutil melodía de piano da inicio al álbum en H-A-Z-H-E, donde además se intercalan pequeñas frases narradas. Tema tranquilo e introspectivo, que gira en torno a la música. Plutonio nos muestra un sonido más sostenido en el tiempo y misterioso, más evocador que su antecesor.

Más melódico es Mikuna, donde el agua al gotear y la presencia femenina son las reinas de la fiesta. En algo más de un minuto despacha Fuethefirst su Interludio, el primero de cuantos vendrán a lo largo del disco. Poesía en el sentido tradicional del término: narración en verso y liricismo creador.

Ready to die comienza, pese a la mención de la muerte en el título, de forma pausada. “Ready to fly, ready to live… ready to die”: aunque no se especifique, se trata de un tema cantado. La fugaz aparición de Lírico (56 segundos) en el segundo Interludio muestra unos versos de compañerismo hacia Hazhe y de agrado por su música. Breve pero bien hecho.

Parsimoniosos Gusanos de seda se mueven con sutileza a continuación. Tema constante y con estilo, como el desplazarse de estos animales. Ideal para encerrarte en tu capullo de soledad y meditación. Xhelazz llega y se marcha. 34 segundos le sobran para dejar su marca personal, con dos frases y media sobre una buena base. ¿Mi opinión? Me quedo con ganas de más.

Actualización: Ya podemos disfrutar del videoclip de la canción H-A-Z-H-E.

Continúa leyendo esta crítica en su segunda parte.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.