Crítica de ‘La semilla’ de Bajo Mínimos (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    14 enero 2012     2 minutos

Primera parte de nuestra crítica del disco 'La semilla', del grupo de rap Bajo Mínimos. Versos duros e incisivos, muy recomendable para los amantes del hip hop hardcore.

Bajo Mínimos nos ofrecen una peculiar clase particular en Curso intensivo. Más de uno debería acatar los consejos que estos dos MCs nos regalan. Tras una intro basada en unos abusones escolares descubrimos Me llamo Hell, con la ayuda de Michael Kunay, que habla de una infancia traumática que se transforma en una etapa adulta violenta y vengativa. Curiosa instrumental para tan morboso tema.

Un disparo nos transporta hasta El principio del fin, un creativo y curioso track de algo menos de dos minutos en que Jompy e Isaac explican, sin rapeos, cómo surgió el grupo y porqué decidieron llamarlo Bajo Mínimos. Parece un fragmento de una entrevista a la que le hayan puesto una base de fondo. El diccionario del diablo junta en la misma canción a la banda Dementores y a Bajo Mínimos. A destacar la variedad de voces y la producción.

Aparta es un monólogo hacia el fan del rap en que BMC reclama su sitio dentro del panorama. En la parte final presentan la siguiente canción: Los mismos de ayer. De estribillo pegadizo como un mazazo, este tema es uno de los mejores del disco junto a otros como Aberraciones y Como el mármol. Muy buena instrumental, activa y melódica.

También en Subo al cielo destaca Es.T por la instrumental, que incluye un fragmento modificado de Algo de mí, de Camilo Sesto. Outro 98-30 es el tema número diecisiete, esto es, el que da término al LP La semilla. Se trata de un trabajo de DJ, con scratches y sonidos superpuestos.

Bajo Mínimos nos muestra en éste su primer álbum (tras varias mixtapes, colaboraciones y demás) que pueden ofrecernos mucha calidad, y que el rap oscuro está a la altura de las circunstancias en este país. El formato físico incluye un desplegable con las imágenes dibujadas de los cuatro miembros de la banda. La semilla puede adquirirse on-line a través de la página de BOA Music por 11,8 euros o en iTunes por 8,99 euros. Otra opción es escucharlo a través de Spotify, o pedirlo en tu tienda de rap habitual.