Crítica de ‘Lista de invitados’ de Zatu (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    22 diciembre 2011     2 minutos

Primera parte de la crítica del disco de 'Lista de invitados' de Zatu (SFDK). Más de treinta colaboraciones entre MCs y productores lo convierten en un trabajo variado y fresco.

Tras la entrevista en exclusiva que realizamos a los sevillanos SFDK tenemos la oportunidad de escuchar su disco doble, Lista de invitados (BOA Music), en el que de forma separada Acción Sánchez y Zatu colaboran con decenas de DJs, artistas y productores del panorama hip hop nacional.

El disco de Zatu se abre con un tema introductorio de la mano de El Cerebro, en que se reivindica el rap como vehículo de unión, y se critica a quienes intentan hacer daño y destruir el esfuerzo ajeno, lo cual supone un resúmen de la declaración de intenciones que este álbum contiene. Spanish Fly es el primer invitado que accede a nuestra sala de estar auditiva, con el tema El tiempo está aquí. No es el mejor corte del disco, pero calienta el ambiente para lo que vendrá.

El tercer track supone un cambio de tercio con la llegada de Sho Hai y con Kase.O en el estribillo. Dos Violadores del Verso cabalgando sobre una base movida cortesía de Heavy Roots y pidiendo se respete el Espacio vital que en ocasiones olvidamos no traspasar cuando nos hallamos frente a un artista. El desfile de MCs de probada calidad continúa con El Chojin y Jefe de la M en Cuando todo acabe. Un inspirador intro da paso a una ‘balada rapera’ sobre amistad más allá de apariencias y etiquetas. Lex Luthorz produce con mimo.

Con la incorporación de Acción Sánchez a los platos, son SFDK quienes firman junto a Rapsusklei el tema Está to feo. Cogemos velocidad respecto de la anterior canción para desenmascarar a quienes critican sin fundamento, con maldad, y opinan que todo «está to feo». Curro y sacrificio es un corte íntimo pero con arrojo, con Alba sobresaliente en el estribillo y Darmo ofreciéndonos su personal voz. La letra nos recuerda que «quien algo quiere, algo le cuesta», y que para llegar alto hay que trabajar y sacrificarse.

El track 7 es el single Ellos van a ver, con el panameño Kafu Banton, del que publicaron un videoclip. Fusión de rap con reggae, con una base latina, lo cual se traduce en un fragmento más exótico que los anteriores. Solo no constituye un viaje hacia sí mismo de Zatu en solitario, haciendo las veces de interludio del disco. Sone pone la instrumental.

Actualización (I): Esta to feo, de Zatu y Rapsusklei ya tiene videoclip, dirigido por Jesus Gómez:

Actualización (II): Ya podemos disfrutar del videoclip del temazo que se marcaron Zatu y Darmo, con la colaboración de Alba. Grabado por Ronink Media en Madrid:

Vídeo | Canal oficial de BOA Music en YouTube