Crónica del festival En Vivo 2011 (sábado, 10 de septiembre): The Offspring, Sôber, Celtas Cortos, SFDK, Txarrena, La Pegatina, The Locos

Crónica del festival En Vivo 2011 (sábado, 10 de septiembre): The Offspring, Sôber, Celtas Cortos, SFDK, Txarrena, La Pegatina, The Locos

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    27 septiembre 2011     2 Comentarios     9 minutos

El tercer día del festival En Vivo 2011 registró una asistencia que rozó las 70.000 personas (69.977 según cálculo oficial, a 23 personas de obtener un número redondo). El número total de asistentes durante los tres días fue de 204.794 personas, elevando al En Vivo a la primera división de los festivales nacionales en cuanto a volúmen de entradas vendidas. Si quieres saber qué ocurrió en aquella intensa jornada, aquí te lo contamos:

El sábado, último día del En Vivo 2011, entramos por la puerta grande, con Celtas Cortos sobre el escenario 2. El primer corte que llegamos a escuchar fue la simpática The drunken sailor, versión de la canción irlandesa del mismo nombre. A continuación sonaron El emigrante y el himno más aclamado de Celtas: 20 de abril (deuda contraída con los veteranos del En Vivo, que no pudieron disfrutar de esta emblemática canción en la pasada edición).

Tras la instrumental El alquimista loco llegó el momento de las reivindicaciones sociales con Skaparate nacional, seguido de La senda del tiempo y El blues del pescador. La gran cantidad de gente congregada frente al escenario alzó vítores cuando se escucharon los primeros acordes de Retales de una vida, y más tarde la animada No nos podrán parar, con la que cerraron su concierto. El sonido fue muy bueno, y el público arropó en todo momento a Celtas Cortos, que demostraron una vez más porqué son una de las bandas más veneradas de este país. Este es el setlist completo que interpretaron los vallisoletanos:

1. Beni´s reel
2. The drunken sailor
3. El emigrante
4. 20 de abril
5. El alquimista loco
6. Skaparate nacional
7. La senda del tiempo
8. El blues del pescador
9. Polkoyster
10. Fiesta
11. Retales de una vida
12. No nos podrán parar

Txarrena hizo su aparición sobre el escenario contiguo en torno a las nueve y media, y enseguida echamos en falta a Brigi a las baquetas. El Drogas captó desde el primer momento la atención de sus seguidores, apareciendo en escena con un sombrero de copa con engranajes, de estilo steampunk. A partir de ahí el miembro de Barricada no dejó de sorprender: igual enarbolaba bastones que giraba el micrófono en el aire. Incluso se atrevió a cantar uno de los temas con una máscara de león que le cubría toda la cara.

El sonido fue muy bueno, con unos artistas entregados sobre las tablas y un público que respondió a la perfección. Interpretaron canciones tanto de su reciente disco, Azulejo frío, como del anterior trabajo, puesto a la venta allá por 1992. El setlist quedó como sigue:

1. Poca luz
2. Salvaje mirar
3. Así
4. El charco
5. Todos los gatos
6. Con tu piel
7. Nos queda poco tiempo
8. Estos clavos
9. El fuego de la tarde
10. Algo más que su cariño
11. El lobo feroz
12. Algunas cosas por terminar
13. Frío
14. Nada sin ti
15. Otro corazón
16. Empujo pa´ki
17. Azulejo frío

Llegaba el turno de una de las bandas más esperadas del festival. Tras su regreso en 2010, eran muchos quienes aún no habían podido disfrutar en directo de las afiladas guitarras de los hermanos Escobedo juntos en Sôber.

Bajo la gran Ô, símbolo del grupo, iniciaron su descarga con el tema que abre y da nombre a su último disco, Superbia, y continuaron con la gran 10 años y La nube. Una tras otra fueron cayendo canciones como Paradysso o la melancólica Naufrago. La ingente cantidad de público congregada frente al escenario saltaba y coreaba cada una de las canciones, demostrando que la aparición de Savia y Skizoo no mermó en nada el número de fans de la formación. Por supuesto, los integrantes de Sôber saltaban de un lado al otro del escenario, mostrándose plenamente activos y entregados: no todos los días se toca ante 70.000 personas.

El final del concierto llegó con la consecución de Arrepentido, Loco y Sombras, que dejaron al respetable más que satisfecho. El listado completos de canciones fue el siguiente:

1. Superbia
2. 10 años
3. La nube
4. Eternidad
5. La araña
6. Paradysso
7. Hombre de hielo
8. Naufrago
9. Oxígeno
10. Arrepentido
11. Loco
12. Sombras

Durante buena parte del concierto de Sôber miles de personas se habían parapetado junto al escenario 1 con el objetivo de obtener una buena plaza para ver al cabeza de cartel indiscutible del festival: los californianos The Offspring.

Los internacionales registraron al mayor número de público de todo el festival ante su escenario. Tanto es así que al poco de comenzar tuvieron que parar el concierto porque una de las vallas que separan a la gente del foso estaba cediendo peligrosamente ante el empuje de decenas de miles de personas. Como se puede imaginar, la explanada se convirtió enseguida en un infierno de gente embutida y polvo, donde la mayoría tuvimos que ver a los chicos de Dexter en las pantallas gigantes. Los servicios médicos debieron asistir a varias personas por mareos y ataques de ansiedad. Pese a todo, el concierto de The Offspring fue uno de los momentos álgidos de la noche, con un buen sonido y un gran ambiente de punk-rock americano. Su setlist contó con 17 temas:

1. All I want
2. You´re gonna go far, kid
3. November song
4. Come out and play
5. Have you ever
6. Staring at the sun
7. Original prankster
8. Walla walla
9. Hit that
10. Kristy, are you doing okay?
11. Get a job
12. Americana
13. Pretty fly
14. Head around you
15. Kids aren´t alright
16. Want you bad
17. Self steem

He de hacer un inciso en esta crónica para explicar el cambio de cartel que se produjo el sábado. En la carpa 3 subían al escenario cerca de la una de la madrugada El Club de los Poetas Violentos en lugar de IAM, como estaba previsto. Esto se debió a que los francesese cancelaron de manera unilateral el contrato que los vinculaba al festival En Vivo, sin dar ninguna explicación y habiendo cobrado ya parte del dinero acordado por su asistencia. Es por ello que la promotora Last Tour International va a interponer una denuncia contra IAM por incumplimiento de contrato.

Aclarado este punto, comentaré por encima la actuación de La Fuga (mis necesidades alimenticias me impidieron ver la actuación de cerca). Comenzaron con Gripado corazón, e interpretaron canciones como Por verte sonreir o la versión de Los Cali Heroína. El público los arropó desde el primer momento, con lo que demostraron que la marcha de Rulo y Fito no ha hecho sino darles fuerzas. Para curiosos dejo el set list completo:

1. Gripado corazón
2. Buscando en la basura
3. Majareta
4. El manual
5. Sola
6. Pedazo de morón
7. Las olas
8. Ganas
9. No sólo respirar
10. Heroína
11. Arde el viernes
12. Los molinos
13. Jaleo
14. Pa´aquí pa´allá

Nuestra última visita al escenario 3 estuvo apadrinada por la elite rapera de Sevilla: Acción Sánchez y Zatu, SFDK, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el MC Legendario, de Dogma Crew. Enseguida cayeron temas como Hablando de nada o Pruébalo, a la que siguió S.E.V.I.L.L.A, Las vocales, ¿Dónde está Wifly? y una versión fuerte en comparación con la versión de estudio de El liricista en el tejado, que animaron al numeroso público desde el principio.

La comparecencia de SFDK fue más potente de lo que habría esperado, dando caña de principio a fin con su hiperactividad sobre el escenario y sus contundentes rimas. Bailes de salón se detuvo tras los versos “deja que te enamore, o colabore y ¡chúpa!”, tras lo que Zatu interpeló a la audiencia (“entonces os gusta chupar, ¿no?), dando inicio a Chúpala de Dogma Crew con el propio Niño guey en el papel de Kase.O. Todo un guiño a su compañero sobre el escenario. Sonaron otros grandes temas de SFDK como Los peliculistas 2, además de un latiguillo repetido por el público con las palabras “Siempre Fuerte”, en referencia al nombre del grupo.

Nueva carrera a lo largo del Getafe Open Air para coger sitio ante el escenario 2. El público allí congregado era menos numeroso que con grupos como Sôber,siendo pese a ello amplio, pero una cosa estaba clara: teníamos muchas ganas de fiesta. Y fue lo que La Pegatina nos ofreció: frescura en su planteamiento, alegría en sus letras y ritmos y desparpajo y atrevimiento en su puesta en escena.

El respetable no cesó en ningún momento de saltar, bailar y corear las canciones de rumba-ska de estos catalanes que lo dieron todo sobre el escenario y que mostraron una gran preparación previa y una envidiable compenetración entre los miembros del grupo. Abrieron con Imagina, seguida de Sueños de sirena y Mandarinas y pomelos.

Su actuación fue un desfile de colores (confetis incluidos) y sonidos positivos. El público disfrutó de cada corte dando saltos y bailando al compás. Cayeron temas como Miranda, Tomasín, Muérdeme o Mari Carmen:

1. Imagina
2. Sueños de sirena
3. Mandarinas y pomelos
4. La toalla
5. Busco
6. Miranda
7. Gat rumberu
8. Muérdeme
9. Tomasín
10. Alosque
11. Lacón con grelos
12. Foxy & Billi
13. Penjat
14. Los niños de la Renfe
15. Mari Carmen

Llegamos a la última actuación del festival En Vivo 2011 que el cuerpo nos permitió disfrutar. Fue la de The Locos, que tuvo lugar en el mismo escenario 2 en lugar del escenario 1, como estaba previsto, lo que obligó a una pausa entre conciertos. Un hinchable del grillo mascota de la formación presidió el espectáculo. Los de Pipi (segunda voz de Ska-P) arrancaron con Paletovisión, para acto seguido subir el ánimo del público con su movida versión del Don´t worry, be happy de Bobby McFerrin.

Tras una bien recibida Surfing bird (¿fui el único al que le recordó a Family guy?) fueron desgranando temas como Algo mejor, Resistiré o Como un animal, con la que cerraron su actuación. El público, cada vez más escaso, respondió bien, formando ‘pogos’ y bailando con el ritmo ska de The Locos. A continuación, el listado completo de canciones:

1. Paletovisión
2. Don´t worry, be happy
3. Tradiciones
4. Buscando líos
5. Surfing bird
6. Malo Juanito
7. Lloviendo idiotas
8. La polla
9. Prepotencia
10. Algo mejor
11. Su indiferencia
12. Resistiré
13. Como un animal

Llegaba así a su fin el festival En Vivo 2011. Virtuosos artistas, asistencia masiva y un gran ambiente festivo fueron la tónica general. Desde Miusyk queremos agradecer a la organización su buen hacer, así como el respeto y la ayuda ofrecida para la facilitación del trabajo de los periodistas que cubrimos el evento. Ahora sólo queda esperar con impaciencia la llegada del En Vivo 2012. ¡Hasta dentro de un año!

Fotografías | Tom Hagen y David Dur

Lea también las crónicas del jueves y el viernes del festival En Vivo 2011.

(Pinchad para ampliar):


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.