Crónica de Kike G. Caamaño del concierto de Dream Theater en Fuengirola (10/06/25)
Kike G. Caamaño estuvo en el concierto de Dream Theater en Fuengirola para hacer la siguiente crónica.

Fuengirola ha acogido en estos últimos años un par de festivales de rock de gran altura. Todos recordamos ese glorioso Rock The Coast del 2019 con Europe, Rainbow, Scorpions, Darkness, UFO, Magnum, Opeth, ….. luego llegaría el Metal Paradise con Kreator, Jinger, Destruction.. y aparte de conciertos multitudinarios de otros artistas, el majestuoso escenario que rodea Marenostrum con su playa, entorno y su imponente castillo, nos ofrecía esta vez a los grandes Dream Theater.
Personalmente no creía posible que una banda del calibre de los americanos pudiese verlos aquí en solitario. Muchos fans e incondicionales del género, así como múltiples músicos venidos de muchas partes de nuestro territorio hicieron que este acto musical tuviese una entrada de público bastante aceptable, y eso que era martes.
Supongo que si estás leyendo esta review no tengo que presentarte quienes son Dream Theater, pero si te has acercado por curiosidad te dejo unas pinceladas sobre la banda. Dream Theater se forma en 1985 por John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo) y Mike Portnoy (batería) mientras estudiaban en Berklee College of Music en Boston. La banda ha sido una de las más influyentes dentro del género progresivo y la calidad y virtuosismo de sus miembros es muy notable y comentada.
A lo largo de su carrera han lanzado más de 15 discos de estudio, con temáticas que van desde lo introspectivo hasta lo épico y conceptual, como en Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999), mi disco favorito de ellos y disco de oro en Estados Unidos.
A lo largo de su trayectoria, han tenido cambios de integrantes. El canadiense James Labrie entra en 1992, y el excelente teclista Jordan Rudess entra en 1999. Y no podemos olvidar nombrar la sorprendente salida de su fundador y uno de los mejores baterías del género, Mike Portnoy en 2010 reemplazado por Mike Mangini y el consiguiente y esperado regreso de Portnoy en 2023. De hecho, muchos de los asistentes tenían muchas ganas de ver aquí al gran Portnoy de vuelta a la banda.
Y dejadme poneros en situación con el grupo: recuerdo comprarme el primer disco de Dream Theater en vinilo, el que para muchos es su apuesta más floja (When Dream And Day Unite de 1989), y gustarme bastante. Pero fue con su segundo disco, el flamante disco de oro Images and Words, debut del cantante James Labrie, el que hizo que la música de Dream Theater me cautivase. Tintes de Rush con mucho prog y sobre todo virtuosismo a raudales. Los discos se fueron sucediendo y su música creciendo y sorprendiendo, ganando cada vez más seguidores.
Nunca tuve la oportunidad de verlos antes en directo, y algunos de los presentes que me acompañaban tampoco. Y con la vuelta de Portnoy y además en Fuengirola, lugar donde vivo, era lógico no perdérmelo por nada del mundo.
Entrando de lleno en materia, comentaros que lo primero que os quiero decir es que el sonido fue simplemente perfecto. Los instrumentos se escucharon nítidos, sin excesivo volumen pero tampoco bajo, la iluminación, con tres pantallas rectangulares tras la inmensa batería de Portnoy nos deleitaban con imágenes coloridas y relacionadas con muchos de los temas.
A las 21:30, arrancó el show con «Prelude», la intro compuesta por Bernard Hermann, banda sonora de la la excelente película Psicosis de Alfred Hitchcock (mi director de cine favorito). La cosa empezaba bien. Seguidamente suena la «Orchestra Overture», una mezcla de sonidos de canciones del grupo repasando estos 40 años de actividad (recordamos que este tour es de celebración de su 40º aniversario) junto a unos juegos visuales muy acertados con la música. Los temas se van sucediendo y nos encontramos con clásicos en el set list como «Night Terror» (que abrió el concierto propiamente dicho) y «Midnight Messiah», de su última apuesta del 2025, «Parasomnia» o de tres temas seguidos de una de sus obras magnas, Scenes From A Memory Metropolis Pt. 2, concretamente «Act I: Scene Two: II», «Strange Déjà Vu Act I: Scene Three: I», «Through My Words y Act I: Scene Three: II. Fatal Tragedy».
Repasaron muchas de sus obras en un set list compacto (creado por Mike Portnoy como suele ser habitual) donde cayeron «Panic Attack» o «The Enemy Inside» (tema rescatado de la época de Mangini, de su disco homónimo del 2013).
Destacar las interpretaciones de la emotiva y fantástica «Hollow Years» (inmenso Petrucci) , de su disco Falling Into Infinity (también cayó «Peruvian Skies» del mismo disco en la que hicieron un guiño al sonido de Pink Floyd y a Metallica con una sección de «Wherever I May Roam» que enloqueció al público) o «The Dark Eternal Night» de su obra Systematic Chaos del 2007. Para los bises la banda tira ya de puras clásicas entre los fans como la fantástica «As I Am» (Train of Thought 2003) y por supuesto una fabulosa versión de su tema emblema: «Pull Me Under» del aclamado Images and Words de 1992.
El público estuvo muy entregado a lo largo del concierto cantando y participando en todo momento. La banda estuvo pletórica, con un Petrucci sublime que a lo largo del show sacó bastantes guitarras , su Majesty (en honor a su banda previa a Dream Theater donde ya estaban Portnoy y Myung) , sus Ernie Ball Music Man JP amplificadas con sus clásicos Mesa Boogie y el Fractal Audio Axe-Fx III y un Portnoy que mostró mucha complicidad con los asistentes demostrando gran carisma y simpatía. Su ejecución fue perfecta y la complicidad entre él y Petrucci fue más que notable. Jordan Rudess nos deleitó con su gran maestría en solos perfectos (que músico más inmenso) conjuntados con diferentes tipos de teclados movibles de diseños exclusivos y coloridos que dieron un juego espectacular al concierto.
Mención aparte es la labor del cantante James Labrie, no está en su mejor momento vocal (la voz es un instrumento que desgraciadamente sufre mucho a lo largo del tiempo) y en la actuación en Fuengirola hubo momentos en los que le costó llegar pero, el cantante estuvo muy activo e interaccionando con el público demostrando tablas y profesionalidad en todo momento.
Curioso que sobre las 19.00 horas empezó a chispear por lo que temíamos que podría caernos una buena, pero fue al final, cuando la banda se despidió de los asistentes cuando empezó a llover en serio, mientras , casualmente, sonaba «Singing in the Rain» por el PA. Previamente, en los últimos compases del concierto, antes de que lloviese, una tormenta eléctrica alumbró espectacularmente el cielo fuengiroleño como si fuese una parte más del espectáculo (algún trueno curiosamente sonó al compás de la música) Poco más de dos horas de concierto que dejaron más que satisfechos al personal. Así lo demostraban las caras y los comentarios de los asistentes al salir del recinto.
¡Grandes!
SET LIST :
PRELUDE
ORCHESTRA OVERTURE
NIGHT TERROR
ACT I: SCENE TWO: II. STRANGE DÉJÀ VU
ACT I: SCENE THREE: I. THROUGH MY WORDS
ACT I: SCENE THREE: II. FATAL TRAGEDY
PANIC ATTACK
THE ENEMY INSIDE
MIDNIGHT MESSIAH
A RITE OF PASSAGE
HOLLOW YEARS
THE DARK ETERNAL NIGHT
PERUVIAN SKIES
TAKE THE TIME
AS I AM
PULL ME UNDER
P.D.: mi más sincero agradecimiento a la buena gente de Z! Live por el trato recibido y por permitirme trabajar tan a gusto.
Comentarios cerrados


‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce