Enrique Morente, José Mercé y Cañizares optan al Premio de la Música 2011

Enrique Morente, José Mercé y Cañizares optan al Premio de la Música 2011

Escrito por: Curro Arenillas    28 febrero 2011     2 minutos

El tristemente desaparecido Enrique Morente, José Mercé y el tocaor Juan Manuel Cañizares son los artistas que optan a llevarse el Premio de la Música 2011 en su categoría de Mejor Álbum Flamenco. Los tres han sido elegidos como finalistas de los galardones, que se entregarán el 18 de mayo.

Así, de cara al evento, que tendrá lugar en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, este trío ha logrado imponerse al resto de sus competidores. Aunque es probable que, dada su prematura desaparición y su fuerza en directo, el premio sea para Morente y su Morente + Flamenco, tampoco debiera extrañar que finalmente fuera a las manos de José Mercé y su en parte autocomplaciente Ruido.

No obstante, ello no desmerece en absoluto la labor de Cañizares, acompañante del primero en experiencias memorables como Omega y uno de los mejores alumnos de Paco de Lucía, plasmada en Cuerdas del alma, un retorno al flamenco más puro tras coquetear en su anterior trabajo con la música clásica.

Por otra parte, es inevitable que, dado el momento que vive, el flamenco esté cada vez más presente en los Premios de la Música. De esta forma, artistas flamencos o próximos a lo que éste supone aparecen en categorías variadas. Es el caso de Pepe Habichuela, que firma Hands junto a Dave Holland, y Cigala & Tango, de Diego El Cigala. Los dos compiten por alzarse con el galardón al Mejor Disco de Fusión.

A la vez, Chano Domínguez y su Piano Ibérico están en la categoría de Mejor Disco de Jazz, en tanto que Joan Albert Amargós figura entre los nominados a Mejor Arreglista a tenor de su exquisita labor en el disco de Tomatito y la Orquesta Nacional de España, Sonanta Suite. Por último, Kiko Veneno y La Shica aparecen también en otras categorías.

Vía | Flamenco World


Comentarios cerrados