Entrevistamos a José Ramírez, flautista y saxo de Tabletom

Entrevistamos a José Ramírez, flautista y saxo de Tabletom

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 abril 2016     Sin comentarios     5 minutos

Tabletom llevan en el mundo de la música la friolera de cuatro décadas y siguen siendo esa banda de culto que todo el mundo respeta pero que quizás no se conoce todo lo deseable. José “Pepillo” Ramírez ha tenido a bien contestar la entrevista que le enviamos para glosar los secretos de Luna de mayo, el nuevo disco de la banda.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. La nueva etapa de Tabletom comenzó cuando llamasteis a Tony como cantante y tras algún tiempo decidisteis llamar a Salva Marina. ¿Crees que este segundo cantante parece encajar mejor en el grupo? ¿Os han llegado comentarios favorables al respecto?

Tony tambien encajó de maravilla.El problema surgió cuando nos pusimos con el disco. Necesitábamos que estuviera más cerca y menos ocupado,y él estaba liadísimo con Escorzo. Entonces echamos mano de Salva, otro crack.Sí, todos los comentarios han sido favorables.

-¿Por qué se marcharon el resto de componentes de la banda?

Necesitábamos poner el contador a cero, un revulsivo.

-¿Habéis rescatado algún tema antiguo para este disco?

No.

-Comentaba Perico que te insistiría para que te curraras más melodías con la flauta o el saxo y vaya si le has hecho caso. ¿Es este quizás el disco en el que te has sentido más libre a la hora de llevar al estudio tus melodías? Y otra cosa, ¿compones con Perico o luego unís lo compuesto ya en el local?

Normalmente Pedro trae una base con la letra de Juan Miguel y yo hago las melodías pero no siempre. A veces mi hermano trae ya el tema más completo. Como en “San Roberto de Hachís” donde las melodías son suyas y yo a lo mejor saco una parte nueva u otra base. En fin,al final solemos trabajar juntos los temas pero en uno se implica más él y en otros yo.

-Entrando ya en materia permíteme felicitarte por el gran disco que habéis grabado. En el mismo hay pasajes que recuerdan prácticamente a todos vuestros discos anteriores y esto siempre es importante. Arrancáis con crítica social en la letra del tema “Colocando a Lola” que es casi una continuación lógica del sonido de Sigamos en las nubes. ¿Por qué decidisteis abrir el fuego con este tema?

Por nada en especial,alguno tenia que ir primero, nos pareció que este era bueno. Es redondito y no muy complicado de estructura.

– “Luna de mayo” me recuerda un poco a “Locomotive breath” de Jethro Tull en el riff y luego a Zappa y a otras bandas de progresivo. ¿Qué piensas al respecto?

Que son bandas que oíamos desde pequeñitos, alguna influencia habrán tenido. Pero, la verdad, a Zappa puede, por la complejidad de la estructura, pero a Jethro, no se.

-Otro de los temas más emotivos del disco es, por motivos obvios, “San Roberto de Hachís”. Me gustaría saber si piensas que se podría convertir en uno de los nuevos himnos del grupo y también que me comentaras cómo surgió la idea, la letra y demás.

Eso lo dirá la gente con el tiempo.Veremos si llega a tanto.Surgió porque nos acordamos mucho de Rober.

-“Los banqueros” recuerda bastante a vuestro primer disco, quizás sea el corte más Zappa de todos y en el que intervienen los músicos a gran nivel. Es más, parece casi una jam, ¿Cómo surgió la idea de este corte?

En realidad echamos mano de una melodía de otro tema que hacíamos con Ramirez Brother y empezamos a desvariar hasta que salió eso.

-“Homenaje a Doña Concha Maestre” es un tema muy del estilo de Ramírez Brothers. Aparte del homenaje nos parece una bella, y casi tradicional, forma de terminar el disco. ¿Pensáis tocarla en directo? ¿Sería factible meter en los conciertos varios temas acústicos para luego volver a dar caña con otro tipo de temas?

Se puede hacer pero son temas que para que suenen bien en directo necesitas un buen equipo de sonido y un buen técnico, pero por qué no, igual que el tango.

-¿Tocaréis este último disco en su integridad en directo? ¿Tenéis pensado hacer algo similar con algún disco anterior?

Sí, lo haremos entero en la presentación.

-Salva me comentó que teníais pensado tocar temas como “El tigre” o “A mis venas” en directo. ¿Habrá alguna sorpresa más en este sentido?

Sí, además del cd nuevo haremos temas de los antiguos y, ya puestos, hemos recuperado algunos como los que comentas o “La marihuana”.

-Aunque habéis estado ahí siempre esto es como un regreso/inicio de vuestra carrera. En “Músico indignado” lo dejáis bien claro pero ¿cómo veis el panorama musical en el país? ¿Qué esperáis de este disco? ¿Cómo está la situación en lo que a conciertos se refiere?

Mal.Yo ya no espero nada y la situación general es mala. Se hace cada día más dificil, dedicarte a esto es una heroicidad. Ahora con el disco calentito mejor pero sin tirar cohetes.

Se os recuerda que la banda se subirá esta misma noche al escenario de la Louie Louie en Estepona y que el próximo día 22 de abril estarán tocando en la Eventual Music de Málaga.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.