Francis Rossi – The accidental (crítica)

Francis Rossi – The accidental (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura   3 minutos

Regresa Francis Rossi con The Accidental, un disco en solitario que se ha colocado en el top 10 de países como el Reino Unido, Suiza y Alemania.

Regresa Francis Rossi con The Accidental, un disco en solitario que se ha colocado en el top 10 de países como el Reino Unido, Suiza y Alemania.

Francisrossiaccidental

Que tras más de 50 años de carrera siga en la brecha y con ganas de sacarle todo el jugo posible a su Telecaster es siempre una magnífica noticia. Es posible que no salga de sus tres acordes, de sus letras sobre la vida diaria y de una aparente simplicidad, pero te va a resultar imposible no darte cuenta de que el rock más básico sigue siendo incontestable.

«Much Better» tiene muchísima melodía, guitarras modernas, un toque clásico y todo lo que te esperas de un corte de Rossi. Gran tema de apertura. «Go Man Go» fue uno de los temas de adelanto y apenas faltan Rick y Alan para firmarlo. Más clásico y más pegadizo imposible. «Push Comes To Shove» tiene más pegada que los cortes anteriores y demuestra que la veteranía es un grado en esto de marcarse un temazo de rock de los 60 sin demasiadas complicaciones.

«Back On Our Home Ground» para qué vas a cambiar si con un rock básico puedes entrar por el oído de quien quieras. El título es premonitorio y es un regreso al hogar sonoro de Rossi. «Dead Of Night» tiene un aire a los Quo de los 80 que nos parece extraordinario. Sin duda, es uno de los grandes cortes del disco y el que demuestra que, no en vano, Rossi compuso decenas de temas que están ya en el inconsciente colectivo. «Going Home» te atrapa desde el principio, se le cede cierto protagonismo al piano y poco a poco se va tejiendo una melodía ideal.
«Bye My Love» es otro tema que enamora desde la primera escucha gracias a su pegadiza melodía y a su desarrollo.

«Something In The Air (Stormy Weather)» tiene un trabajo más intenso detrás al combinar riffs y melodías más cañeras. Puede ser nuestro tema favorito por varios motivos: su letra y las pinceladas más modernas que se pueden apreciar en cada parte de la canción. «Picture Perfect» tiene una introducción bastante épica que sorprende por venir de quien viene, cuando rompe la canción te encuentras con el rock más clásico, aunque con otros matices. «November Again» es una apuesta segura, aunque introduce elementos bastante originales que enriquecen su básica estructura. Rossi canta como nunca y el corte se convierte en una de las gemas escondidas del disco.

«Things Will Get Better» arranca con tintes más modernos y sigue con toques casi electrónicos, aunque sea por unos segundos, que se destruyen cuando llega el potente riff y una melodía muy curiosa. «Oh So Good» vuelve a lo básico para demostrarnos cuál es el hábitat sonoro de Rossi. «Beautiful World» sigue la misma línea y derrocha elegancia por todas partes. «Time To Remember» cierra el álbum convirtiendo un medio tiempo casi en una nana fácil de cantar que deja un espléndido sabor de boca.

En definitiva, es un disco más que digno que sigue aumentando la leyenda de un tipo que parece aguantar muy bien el envite de los años y que se niega a quedarse fuera de juego. Esperemos que haya gira por España para ver estos temas en directo.

Reportajes


Deja un comentario