Frutería Toñi editan su single «Agonía en Koyukuk», una lección magistral de rock progresivo

Frutería Toñi editan su single «Agonía en Koyukuk», una lección magistral de rock progresivo

Escrito por: David López   @FyDescritura    31 enero 2020     2 minutos

Terminado el crowfunding para su nuevo disco, El porvenir está en las huevas, los inmensos Frutería Toñi han editado "Agonía en Koyukuk", su nuevo single.

Terminado el crowfunding para su nuevo disco, El porvenir está en las huevas, los inmensos Frutería Toñi han editado «Agonía en Koyukuk», su nuevo single.

La canción, que podéis escuchar al final de estas líneas, tiene una duración de 10:35 minutos, las cosas o se hacen bien, o no se hacen. El tema es una lección magistral de rock progresivo donde el grupo no se deja ni una sola influencia por demostrar. La unión de sonidos nos parece perfecta y un salto de calidad, algo que ya era bastante complicado, en relación a Tengo mis días buenos, su último disco editado hasta la fecha.

Fruteriatoñi

La escucha de la canción se convierte casi en un juego para los amantes del progresivo más clásico. Podrán encontrar pinceladas de Gong, de Jethro Tull (especialmente de la etapa de A Passion Play), de Genesis, de Tabletom y de los grandes nombres de una manera de entender el rock que ellos llevan al extremo.

Excelente nos parece la labor de Jesús Sánchez (saxo y clarinete) y de Víctor Rodríguez (violín) que consiguen dibujar un ambiente idóneo para entrar de lleno en el tema. Salva Marina está inconmensurable con una voz ronca con tintes trinitarios que va del cantaor más profundo a Peter Gabriel pasando por el Guadalmedina. Su solo de teclado a lo Wakeman es para la historia.

Curro al bajo y Adrián Jiménez a la batería son los encargados de mantener el marco sonoro de un tema que se va desarrollando como una espiral sin fin y en el que también se notan, al menos en su estructura, algunos toques de Tool.

Resumiendo, si este es el single, el disco completo puede ser una obra maestra y el trabajo definitivo para que esta banda sea reconocida, de una puta vez, como una de las más importantes de Europa del rock progresivo. Que sea por muchos años. Y ahora, siéntate, relájate, y dale al play. Muerde el rollo y alucina compadre.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.