Ian Anderson: “En la gira de aniversario tocaremos 2 temas que nunca hemos interpretado en directo”

Ian Anderson: “En la gira de aniversario tocaremos 2 temas que nunca hemos interpretado en directo”

Escrito por: David López   @FyDescritura    22 marzo 2018     Sin comentarios     5 minutos

Ian Anderson ha querido exponer algún que otro detalle de la gira por el quincagésimo aniversario de Jethro Tull.

Ian Anderson ha querido exponer algún que otro detalle de la gira por el quincagésimo aniversario de Jethro Tull que, como sabéis pasará por Barcelona el próximo 22 de mayo.

Del repertorio comenta que “hay algunas canciones que no hemos tocado desde hace mucho tiempo y un par de ellas que no hemos tocado nunca en directo y que son de los primeros tiempos del grupo. Vamos a seguir, más o menos, un orden cronológico con mucho énfasis en los primeros discos porque en esa época es cuando el grupo se hizo conocido para la gente. Puedes decir que el repertorio va desde el 68 hasta finales de los 70 aunque tocamos 2 temas que sobrepasan estos límites. Se trata de recordar los momentos en los que la gente escuchaba al grupo por primera vez”.

De la recopilación de aniversario indica que “acabo de escoger 50 canciones para la Warner. Tienes que escoger un par de temas de cada disco lo que es muy complicado y hay que ser muy selectivo. No es justo en discos como Aqualung, Thick as a brick o Songs from the wood“.

“La gente siempre te preguntará por qué has escogido una canción y no otra. Es lo mismo con los repertorios. En directo tocaremos 20 canciones por lo que hay que seleccionarlas muy bien. Cuando tocas algo que al público general no le suena demasiado has de combinarlos con temas como “Aqualung” o “Cross-Eyed Mary” por citar un par de ellos”.

“Lo que es evidente es que no puedes agradar a todo el mundo. Siempre habrá quejas. Es algo que acepto aunque en esta gira habrá sorpresas y los temas que tocamos la última vez que pasamos por tu ciudad”.

Preguntado sobre la posibilidad de contar con Martin Barre o con algún otro miembro del grupo en algún concierto concreto comenta que “ni de coña, hace algunos meses lo intenté, sobre todo para ver quién es capaz de seguir tocando. Recuerda que por el grupo han pasado 37 músicos contando conmigo. Les hago un homenaje a todos ellos durante la gira. Verás su imagen en la pantalla de vídeo y un par de ellos incluso le enviarán un mensaje grabado al público. Sería bonito contar con ellos, pero solo Martin Barre sigue tocando”.

“John Evans, Jeffrey Hammond y Barrie Barlowe lo dejaron. Jeffre lo dejó en el 76, John en el 80 y ahora es constructor y Jeffrey es pintor. Barrie se convirtió en manager y en un intento de productor de discos. Hace 10 años tocó con nosotros y se le notaba la oxidación. Al final me dijo ‘estaba rezando para que no me diera un infarto’. Ha olvidado lo que supone ser batería, ¡y eso que solo tocó 2 temas!”.

“Glenn Cornick ya no está con nosotros. Mick Abrahams ha sufrido 2 infartos y no puede tocar. Solo Martin sigue adelante y pensamos en que pudiera tocar con nosotros algunos temas en el Royal Albert Hall, pero está de gira en Alemania para esas fechas. No había opciones para que lo hiciera. Creo que tampoco sería justo para los músicos que llevan conmigo 12 años tocando y decirles ahora ‘os quiero, pero voy a salir con mi primer mujer una vez más’. Imagina lo horrible que sería decirles ‘mirad, bajaos del escenario estas 2 canciones para que otros tipos suban a tocar’. Es horrible y no sería algo agradable para mí”.

“En el vídeo también se podrá ver a otros amigos míos del mundo de la música ya que no se trata solo de celebrar el aniversario sino también de recordar cómo era el rock hace 5 décadas. De hecho, en ese contexto crecieron muchos adolescentes escuchándonos y esto podría haberles llevado a ser músicos. Hay algunas sorpresas y algunos casos incluso traemos a algunos invitados desde el otro mundo”.

Curiosamente, resalta que “no tengo ningún objeto clásico del grupo. Todo eso fue subastado para caridad hace un montón de años. Los discos de oro y ese tipo de cosas no me interesan. En algunos momentos he pensado incluso en comprarlos en Ebay, pero no me interesan para nada. No quiero pasar por una pared llena de discos de oro. De hecho, tengo pilas de fotografías que no se dónde poner. Me miro al espejo un par de veces al día y ya es suficiente. No creo que sea inusual, aunque haya vendido un montón de discos, no me gustaría ser recordado solo por ello”.

Del próximo disco del grupo recuerda que “está casi terminado. Tenemos como 7 temas y un par de ellos más que he compuesto, pero ahora mismo suenan en bruto. Todo esto fue a principios de 2017. Cuando tomé la decisión de hacer el aniversario dejamos a un lado el proyecto. No quiero escuchar esos temas hasta que tenga tiempo para darles forma. Los cogeré donde los dejé en abril del año pasado y es más que probable que para esa fecha, del año que viene, se edite”.

“Por delante tengo que grabar un tema para Captain Kirk que quiere meter en un disco de Navidad que editará este año. También me llamó Hugh Cornwell de The Stranglers para tocar en otro corte. Una artista francesa me ha pedido colaborar. Escribe muy bien. Octubre y noviembre los tengo al completo. En diciembre será más fácil comenzar a darle forma a nuestro próximo disco”. Esperamos vuestros comentarios al respecto de estas declaraciones.

Vía | Classic Rock Revisited


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.