Kike G. Caamaño (Asha): «los artistas deben estar contentos con lo que hacen»

Kike G. Caamaño (Asha): «los artistas deben estar contentos con lo que hacen»

Escrito por: David López   @FyDescritura    18 diciembre 2019     7 minutos

Asha acaban de editar Disclosure of Technology, una nueva obra maestra. Hablamos con Kike G. Caamaño que nos cuenta todos los detalles de tan interesante trabajo.

• ¿Qué balance haces de tu disco de estudio anterior y de los remasters editados recientemente?

La respuesta ante mis últimas obras ha sido realmente buena. Me siento muy afortunado ya que cada vez que edito algo tanto radios, prensa y público los acoge con mucho entusiasmo y cariño. Soy un privilegiado en cierta manera y la felicidad que me han hecho sentir es impagable. Las ventas ya no son lo que eran. Eso es un hecho y el mercado está cambiando , aún así seguiremos luchando pero en el ámbito de sensaciones y de respuesta ha sido genial. Se han quedado muchísimos temas fuera de los remasters pero son demasiados temas editados! Quizás con el tiempo haga el catálogo completo en alguna edición especial.

• ¿Podrías comentarnos cómo fueron surgiendo las canciones de este nuevo trabajo? ¿Cómo desarrollaste el concepto subyacente en las letras?

El proceso ha sido el ya habitual. Voy grabando los riffs de guitarra que me parecen interesantes y empiezo la vorágine de ir paso a paso colocando estrofas, partes, arreglos y estribillos que casen entre ellos y en algunos casos partes de un tema han acabado en otro. En principio, las letras de algunos temas (ya que trabajo en varias a la vez) no tenían cohesión hasta que hice «The Price of Progress» y vi el potencial del título para reescribirlas y hacer una especie de trabajo conceptual dedicado a las directrices marcadas por una sociedad y un mundo donde actualmente el secretismo y ocultación de avances tecnológicos y el uso de la información generan poder y control.

Asha

• ¿Cuál es tu tema favorito y por qué?

Eso siempre resulta complicado porque además en este disco hay temas muy diferentes. «Disclosure Of Technology» tiene una especie de vértigo musical y melodías asequibles en escucha pero no fác iles en la composición que hacen de él un tema especial, pero si tuviese que elegir un tema me quedo con «Circle Full Of Feathers» ya que engloba todo lo que puedes encontrar en el álbum en un solo tema, tanto a nivel musical como lírico. Por eso se ha elegido como primer single.

• La voz de Jacob suena muy distinta y, es una opinión, es la vez que mejor ha conseguido encajar sus tonos con el torrente sonoro que la acompaña. ¿Qué has cambiado para conseguir ese sonido tan positivo?

Pues la verdad es que se ha grabado de la misma manera que siempre , mismo equipo, micros,guitarras, etc, no ha variado nada y además los temas cantados se hicieron nada más al terminar nuestro anterior disco Disfunctional Technocracy. Quizás son los temas en sí los que dan esa coherencia entre música y voz. Esto de la música es un misterio maravilloso. Recuerdo una anécdota parecida con la banda Status Quo. Cuando le preguntarón por la diferencia de sonido entre el disco On The Level y su siguiente Blue For You y qué habian cambiado para que sonasen un poco diferentes la respuesta fue …nada. Todo se habia hecho exactamente igual. Quizás son energías diferentes, sentimientos diferentes o que el tiempo que pasa te hace ver las cosas con otra perspectiva y es curioso porque no eres el único que lo ha comentado!.

· Paul Stanley le comentó a Vinnie Vincent durante su prueba para entrar en Kiss que no siempre tocar rápido es sinónimo de hacerlo bien. ¿Crees que tu técnica y tu rapidez pueden ser un escollo para llegar al gran público?

Es posible….sí es cierto que hay temas que pueden chocar a ciertos oyentes y que les parezcan difíciles de digerir pero en mis composiciones siempre hay algún retazo o parte más melódica. Hay gente que se ha acercado a mi música por temas como «Soon», más melódicos y otros que se han acercado por temas como «From The Ashes´s Of The Angel´s Death», muy enrevesados y complicados asi que tener ambas partes resulta finalmente, en cierta manera, ventajoso. El hecho de tener temas menos difíciles no implica que vayan a llegar al gran público, eso depende de muchos factores…que ese hecho ayudaría? Pues posiblemente sí, pero bien es cierto que cada uno somos diferentes y tenemos nuestros gustos y que a muchos les parecerán excesivos tantos cambios y a otros les parecerá monótono que no los tengan. En mis discos puedes encontrar temas muy comerciales y simples, pop casi , junto a otros muy endiablados musicalmente. Lo importante es que los artistas deben estar contentos con lo que hacen y no tengan que hacer cosas que ni quieran ni se sientan a gusto con ellas.

· Conocemos tu opinión sobre lo de tocar en directo a pesar de las ofertas que recibes. ¿Sigues pensando igual o hay, al menos, alguna posibilidad de que grabes alguna actuación en el estudio acompañado por una banda?

Sigue siendo complicado. Por supuesto que la idea siempre ronda la cabeza pero sigo viéndolo complicado, sobre todo por la situación que se sigue viviendo y por otro lado por la complicación que supone a estas alturas los ensayos y demás ya que estamos hablando en muchos casos de temas muy complicados que necesitan de mucho ensayo. Por músicos no es porque hay enormes cracks aquí pero el tiempo y las responsabilidades personales de cada uno lo hacen difícil.

· Cambiando un poco de tema, ¿qué disco ha sido de tus favoritos en este 2019 que ya va terminando?

Créeme que no he tenido mucho tiempo de ponerme al dia con todas las novedades que salen….he escuchado discos interesantes como el nuevo de Tool o el de Periphery, también he escuchado el nuevo de Status Quo por supuesto (aunque me reservo una opinión en profundidad), Disturbed, los dos temas que he escuchado del nuevo de Ozzy me han gustado, Flying Colors, Sons Of Apollo….pero aún me quedan por explorar discos nuevos que tengo en lista así que no podría decirte cuál de momento me ha gustado más aunque te diré que el que más he escuchado ha sido el de Tool.

·¿Cómo describirías este disco a alguien que duda antes de escucharlo?

Pienso que «Disclosure Of Technology•» es un disco equilibrado. Hay temas instrumentales y temas cantados, temas muy técnicos y otros más melódicos. Hay una mezcla de esencias que lo hacen quizás más variado. Y estamos hablando de un trabajo de sólo seis temas, varios largos pero sólo seis… podría hacer un disco más extenso pero creo que actualmente la mayoría de las bandas y grupos están apostando por hacer discos más cortos e incluso Eps para captar más la esencia de cada canción. Tengo muchisimos temas en espera para poder ser editados y creo que en un futuro haré ediciones menos extensas pero menos espaciadas en el tiempo.

· Gracias por tu respuesta, va la última, ¿Rick Parfitt o Malcolm Young?

¡Qué malo eres! jajaja! Hombre, para mi Parfitt ha supuesto muchísimo en mi vida y su mano derecha era prodigiosa. Malcom era un excelente músico también, todo un cerebro perfeccionista. Ambos eran compositores excelentes dentro del rock y sabían perfectamente lo que cada canción necesitaba, ni más ni menos. El Rock los echa mucho de menos y no hay actualmente nadie que se les parezca.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.