Kike G. Caamaño nos desvela las claves del último disco de Asha

Kike G. Caamaño nos desvela las claves del último disco de Asha

Escrito por: David López   @FyDescritura   7 minutos

Entrevistamos a Kike G. Caamaño para conocer todos los detalles del impresionante último disco de Asha que ya reseñamos hace algunos días.

Entrevistamos a Kike G. Caamaño para conocer todos los detalles del impresionante último disco de Asha que ya reseñamos hace algunos días.

– Un año currando en un nuevo álbum que viene a confirmar la buena salud de tu proyecto. ¿Qué balance haces del disco anterior?

Unspoken Bond ha funcionado muy bien, la verdad. Las críticas han sido muy positivas tanto en nuestro territorio como fuera. El hecho de tener a mi sobrina Mayte González, que es una pianista y cantante de jazz brutal, cantando, le dio un plus diferenciador a mis anteriores trabajos y la respuesta ha sido buenísima. Estoy muy contento con el resultado.

– Según comentas, en este nuevo trabajo apuestas por enviar un mensaje de futuro, de esperanza y de valentía. ¿Te refieres al panorama internacional o también al mundo de la música?

Ambas cosas. Creo que estamos en un momento muy convulso para la humanidad. Hay inestabilidad geopolítica, crisis climática, desconfianza social, transformaciones culturales que nos hacen ser más superficiales… pero bien es cierto que si lo comparas con otras épocas, estamos en un mejor momento. Lo que ocurre es que deberíamos haber aprendido de todo nuestro pasado y con todos los avances que hemos conseguido hay situaciones que resultan chocantes y evitables… por otro lado en el plano musical también se está viviendo una época muy complicada. Ya no se venden tantos discos, los conciertos, a no ser que sean de grandes nombres (y muchos acuden porque es una banda famosa y no pueden perdérsela aun sin saber ni tres temas de ellos), cuesta que se llenen, hay menos oportunidades para las nuevas bandas… pero lo bueno es que hay mucha música ahí fuera y muy interesante. Hay una generación que tiene hambre de hacer cosas, de crear, pero no hay mucho apoyo ni oportunidades. Aun así, el rock nunca morirá a pesar de otros estilos de moda que se están comiendo el mercado, en parte gracias a una promoción brutal por los grandes medios. El rock seguirá ahí. Seguiremos luchando.

– Tras tantos años en esto, decides cantar tus canciones por primera vez. ¿Cómo te has sentido al tener que afrontar este reto? ¿Quiénes son los cantantes que más te han influido? ¿Entiendes ahora mejor a los que colaboraron contigo como cantantes en una labor que no parece, a priori, nada fácil?

Yo empecé cantando en mi anterior banda Coxa… obviamente lo dejé, mi voz no era nada buena, ¡jajaja! El caso es que he de decir que aunque esta sea mi voz, la he procesado y tratado bastante en el estudio, no tengo problema en admitirlo. He jugado con frecuencias, tonos y demás historias para que salga, al menos, algo decente… pero no soy cantante. No podría mantenerme cantando un tema entero, no tengo la voz ni la potencia ni el entreno adecuado…y por supuesto no tengo ese don. Me he lanzado a cantar porque me he preparado durante este año como he podido y es cada vez más difícil quedar y tener tiempo para hacer temas, pero eso no significa que no vuelvan a colaborar anteriores cantantes, lo harán. Simplemente era un reto, de ahí el titulo también del álbum «El mundo pertenece a los valientes». Si el resultado final no me convenciese del todo no lo editaría, aunque también he elegido temas que le iban bien a mi tono de voz. Como cantantes favoritos tengo unos cuantos… me gustan Halford, Dio, Mercury, Jeff Buckley… como ves nada sorprendente. Y por supuesto siempre he entendido a los cantantes y sé que su labor es más que loable. Me he rodeado de auténticos cracks a los que , cuando les he puesto en una situación fuera de su zona de confort, se han amoldado y han salido más que airosos…esos sí que son buenos cantantes…yo no podría, ¡jajaja!

– Comentando ya los temas del disco, nos llama la atención que la mayoría de los temas estén entre los tres y los cuatro minutos, pero que también incluyas uno de ocho y otro de 17. ¿Qué nos cuentas de estas canciones que se salen del patrón del resto?

Es un patrón que ya se ha repetido en otros discos de Asha. Siempre suelo hacer temas directos y un poco más comerciales, no lo hago a propósito ni mucho menos, es que me salen así y realmente me gustan. Y por otro lado también me encanta lo progresivo y suele pasar que cuando los estoy componiendo hay temas que te piden un arreglo más aquí, otra parte allí, un pasaje nuevo más lento, un desarrollo instrumental…pero no todos lo piden y no en todos quedaría bien. Un tema como «Here There And Everywhere» es complicado que dure 10 minutos, pero si te fijas en la estructura de «Wandering Soul», que dura ocho, es más factible que otros temas por la tesitura de la canción, quizás menos directa y más enrevesada en sus estrofas… aunque no hay nada premeditado en todo ello. En discos anteriores hay temas muy largos… «A Path Across The Elegance», del disco homónimo, dura 22 minutos, «From The Ashes Of The Angel´s Death» del Emotional Intelligence dura 11, «Bipolar Doubts» del Civilized Stress, 13, «At The End Of The Day» del Gallery Of Thoughts 13, «King Of Empty Words» del Dysfunctional Technocracy dura 17… y muchos más… tengo pensado hacer algo con todos ellos… es un proyecto, pero está aún muy virgen.

– ¿Cuál es el corte que mejor define el sentido del disco?

Creo que podría ser el que da título al álbum: «The World Belongs To The Brave» ya que en él confluyen muchos estilos y partes diferentes que abarcan un poco lo que es el mundo musical de Asha. Hay partes más duras, más progresivas, más melódicas, guitarreras, comerciales, pasajes más relajados… Es un buen resumen de lo que es Asha, el «pero» es que dura 17 minutos… y puede resultar difícil escucharlo de un tirón ya que la vida nos absorbe y no tenemos tiempo para casi nada.

– Siempre te lo pregunto, pero…¿habrá alguna oportunidad de verte en directo, aunque sea en un vídeo por Youtube tocando con alguna base?

Actualmente los directos están complicados como te he comentado antes…y el hecho de tocar con una base está genial pero necesito más tiempo. La vorágine de la vida y del día a día hace que no tenga el tiempo que desearía para dedicarme más a la música. Hago algún que otro reel haciendo solos etc…pero me apunto la idea del Youtube para un futuro no muy lejano.

– Reediciones, reuniones y demás completan el panorama musical actual, pero ¿crees que hay bandas interesantes que vienen empujando o que hay que conformarse con los grandes nombres como Tool o Dream Theater?

Pues hay bandas muy interesantes ahí fuera pero nos topamos con lo mismo de antes: no hay apoyos…si un tema de rock lo pusieran en las grandes radios comerciales seguidamente, (como hacen con los temas reggaeton o de pop) seguro que la gente estaría más abierta e interesada y acostumbrada a canciones de ese tipo…de hecho ocurre cuando gente no relacionada ni familiarizada con el rock escuchan las cinco canciones heavy de Metallica, ACDC o Guns N Roses que ponen en las emisoras mainstream…

– Gracias por tu atención una vez más. Si te parece bien, resume qué se va a encontrar quien escuche tu nuevo disco y por qué debería prestarle atención a tus canciones.

En este disco te vas a encontrar temas más comerciales aunque tengan cierta dosis de complejidad, otros más progresivos y otros más endurecidos, cantados e instrumentales. Pero sinceramente es una tónica en mis discos…suelo hacer ese ensamblaje en mis obras ya que mis gustos son muy variados. Creo que es un disco bastante balanceado y ameno en la escucha. Si, hay partes complicadas pero también mucha melodía. Aunque la última palabra la tiene el oyente, por supuesto. Las canciones es lo más importante y si alguien conecta con ellas genial, y si no, pues genial también. Y como siempre MIL gracias a ti y a tu labor por apoyar la música y a nuestras músicas. Sin gente como tú , esto sería bastante complicado. ¡Salud y R&R!

Reportajes


Comentarios cerrados