Miguel Ríos – Un largo tiempo (crítica)

Miguel Ríos – Un largo tiempo (crítica)

Escrito por: David López   @FyDescritura    17 mayo 2021     3 minutos

Miguel Ríos regresa al panorama musical con un disco en el que apuesta por el blues, pero siempre con guiños constantes a su larga discografía.

Miguel Ríos regresa al panorama musical con un disco en el que apuesta por el blues, pero siempre con guiños constantes a su larga discografía. De hecho, para realizar esta crítica nos hemos centrado tanto en la indudable calidad del nuevo repertorio como en los guiños implícitos que incluye cada tema.

La cuidada producción, una banda discreta y eficaz y un Miguel en estado de gracia son ingredientes insustituibles para conseguir una magna obra que debes escuchar ya y disfrutar en directo de aquí a unas semanas.

Miguelrios

«Memphis – Granada»

Arranca el disco con un corte vacilón, de los que tanto le gustan a Miguel, donde recuerda cómo ha sido su propia historia. Seguro que no faltará en sus conciertos. Nos recuerda a lo que hiciera en esa época de los 90 en las que probó con nuevas tendencias. Enorme.

«Que salgan los clowns»

Versión de Sinatra que, como otros temas, rescatan esa esencia de 60 MP3 de manera bastante acertada. Enorme Miguel, gran letra y una melodía que se te pega a la mente a la primera son sus credenciales.

«Cruce de caminos»

Es uno de los grandes temas del disco. Podría haber entrado perfectamente en el Rock & Ríos. No le falta ni un solo detalle. Se engrandece el fondo musical con el piano y la banda lo da todo. Es uno de los temas que solo puede cantar Miguel.

«Por San Juan»

También entronca con la producción de los años 90 de Miguel. Sería una canción perfecta para el verano y tiene muchos matices que descubrir poco a poco. Su presunta comercialidad no evitará que la disfrutes.

«Esplendor en la hierba»

Podría haber entrado en el Rock de una noche de verano tranquilamente. Es nuestro tema favorito. Tiene energía, matices, variedad y una letra marca de la casa. Imprescindible.

«La estirpe de Caín»

Aparte de ser el mejor reflejo de lo que hemos pasado con el trotavirus, es crítica, ácida y poética al mismo tiempo. Otra de las gemas de este trabajo que será escuchada dentro de varios años para conocer algo mejor todo lo sucedido.

«Para que yo me llame Ángel González»

Regresa esa esencia de 60 MP3, pero también la de la etapa previa al Rock & Ríos. La magnífica letra encaja a la perfección, y no es nada fácil, con una música tan preciosa como acertada. Para escucharla con detenimiento.

«El blues de la tercera edad»

Blues puro y duro que retoma parte de esas melodías de los 60 a través de una letra que entra a la primera y que, tristemente, refleja la realidad de muchas personas de más de 60 años en este país.

«A contra ley»

Sigue la corriente de los 60 y bien podría haberse usado el tema en alguno de los primeros discos de Miguel. Gran trabajo de la banda para recrear la música country con enorme elegancia.

«Viene y luego va»

Termina el disco con una versión de Pearl Jam que supera a la original. También nos recuerda a discos como Extraños en el escaparate, pero con la adecuada dosis de modernidad. No te cansarás de escucharla.

El resultado es tan brillante como a la altura del legado de Miguel. De ti depende apreciar el esfuerzo realizado y reencontrarte con un artista único.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.