Rafa J. Vegas – Córtate el pelo y búscate un trabajo (reseña)

Rafa J. Vegas – Córtate el pelo y búscate un trabajo (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    15 mayo 2021     3 minutos

Rafa J. Vegas vuelve al panorama literario con su segundo libro en el que nos vuelve a sorprender por motivos que pasamos a comentarte.

Rafa J. Vegas vuelve al panorama literario con su segundo libro en el que nos vuelve a sorprender por motivos que pasamos a comentarte. Si en su primera obra se basaba en anécdotas vividas en sus más de 30 años con Rosendo, ahora se lanza, sin red y sin cortarse, al terreno de las memorias musicales.

Y lo hace con la misma honestidad que ha tenido siempre como persona. Bien podría haberse dedicado una carta de amor a sí mismo, que diría Paul Stanley, sino más bien todo lo contrario. Sin trampa ni cartón, habla claro de aspectos tan variados como interesantes.

Rafa Vegas Cortate El Pelo

Del pasotismo de Rosendo ante prácticamente todo a su pelea con teclistas y baterías, no se queda nada en el tintero desmontando quizá el mito de banda que se lleva muy bien y confirmando aquello que decía Kerry King (ser músico es un trabajo y no hay que llevarse bien por narices con tus compañeros de trabajo).

También repasa su andadura musical alejada de Rosendo, pero esta vez elige un tono más sentimental ya que, como bien indica, Gran Jefe fue una gran banda que con algo de apoyo habría llegado bastante más lejos. Y si echabas de menos sus anécdotas, no te preocupes. En las páginas grises del libro tienes varias de lo más antológicas (la transcripción de las letras de Rosendo al español por parte del japonés que las incluyó en la versión japonesa de Directo son para llorar de risa).

Nos sorprende también su opinión sobre lo que para muchos son los mejores discos de Rosendo y también los detalles de la grabación de cada uno de ellos. No es oro todo lo que reluce y la frase que le da título al libro cada vez adquiere más sentido para los que dedican al rock en este puto país.

Como denominador común, una vez más, la bonhomía y la modestia. Rafa es, posiblemente, el mejor bajista del país. Solo hay que verle en directo o escuchar cualquier tema y analizar esas líneas de bajo a lo Geddy Lee que se marca como el que no quiere la cosa. Su labor oscura y secreta pasa desapercibida, pero a cualquiera que lo desee le invito a colgarse un bajo y a tocar como él a ver qué pasa.

Lo mejor, como siempre, para el final. El libro solo recoge su andadura con Rosendo hasta 2001. Quedan 17 años por delante que, según comenta, formarán parte de un nuevo libro que se editará en breve. Con las reglas de oro de la música de conjunto termina una magna obra que te enseña el reverso del rock en España y que confirma que Rafa es tan valiente como sincero.

Pide el libro en este enlace y disfruta de la prosa sabia y certera de un gran tipo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.