La odisea que vivieron Deep Purple para grabar Machine Head

La odisea que vivieron Deep Purple para grabar Machine Head

Escrito por: David López   @FyDescritura    9 mayo 2024     4 minutos

Deep Purple vivieron una odisea para grabar Machine Head. Los miembros más legendarios reviven cómo fue el proceso.

Deep Purple vivieron una odisea para grabar Machine Head. Los miembros más legendarios reviven cómo fue el proceso.

Comenta Ian Paice que todo lo que pasó en Suiza ayudó a «que nos centrásemos. Cuando pensábamos que teníamos 21 días programados para hacerlo, parecía que debería ser suficiente tiempo. Cuando eso se redujo a un par de semanas y luego menos (tienes nueve o 10 días para hacer todo el trabajo), entras en una disciplina muy, muy reglamentada al respecto. Sabes que no puedes pasar medio día y luego cabrearte e ir a comer bien a algún lugar. Tienes que trabajar duro y terminar todo el trabajo ese día que planeaste».

«Así que no lo sé, no tenías otra opción, tenías que hacerlo. Pero creo que gracias a eso capturamos mucha frescura en todas las pistas. Porque solo las tocamos una, dos o tres veces. No intentamos una y otra vez conseguir esa pista perfecta e imposible. Lo que obtuvimos se consideró suficientemente bueno. Eso significó que podríamos terminarlo todo a tiempo. Pero era un suplicio moverse de un lugar a otro. No se lo desearía a ninguna otra banda… bueno, tal vez a una o dos».

Roger Glover añadía que «es un proyecto que casi fue destruido incluso antes de comenzar. Así que es un pequeño milagro, en realidad, que pudiéramos terminar el disco, y más todavía el álbum en el que se convirtió. Creo que lo que tuvo fue que nos unió como banda. Ya sabes, cuando vives en casa y vas al estudio todos los días, la unión no está del todo ahí. Pero vivíamos juntos en Montreux. Éramos nosotros contra las calamidades, nosotros contra el mundo. Creo que nos unió como personas. Creo que eso se nota. Estoy de acuerdo con Ian, hay mucha frescura ahí. La mayoría de las canciones fueron escritas mientras las grabábamos. Muy pocos temas tenían alguna preparación previa. No tuvimos una sesión de composición, acabábamos de salir de gira hace dos semanas. Así que, en realidad, no tuvimos tiempo ni de pensar. Fue sólo un instinto espontáneo. Creo que eso es lo que le da credibilidad a este álbum».

Matizaba el bajista cómo se tomó Blackmore lo de la composición, «bueno, es una banda basada en guitarras, quiero decir, seamos realistas. Es muy difícil para cualquiera escribir riffs de guitarra. Si eres teclista, bajista o baterista, es imposible. Tiene que ser dirigido por él. Es la especie de punto focal de la mayoría de las canciones. Oye, eso fue brillante. Totalmente improvisado. Nunca podría tocar lo mismo dos veces, porque es un gran músico: siempre está explorando cosas. Entonces, para capturarlo haciendo un riff simple, hace mucho tiempo se dio cuenta de que la simplicidad vale la pena. Puedes ser tan complicado como quieras, pero a la gente se le pasará por alto».

Paice le indica a Glover «¿Recuerdas que cuando estábamos haciendo «Space Truckin», él se oponía vehementemente a tocar cualquier cosa que sonara como Chuck Berry? Él no lo haría. No pude soportarlo. Pero logramos que se comprometiera y tocó cuatro en el compás Paice imita el ritmo. Eso es todo lo lejos que llegaría. Pero debido a que hizo eso, se volvió mucho más pesado. Cuando lo simplificó de nuevo, de repente los temas adquirieron un poder especial».

En las notas de la reedición publicada este año, Dweezil Zappa nota la profundidad de este álbum, la influencia clásica en la guitarra y los teclados, pero también el blues y un poco de funkiness. Todos estabais haciendo música en un momento en el que todo eso podía tener sentido en el mismo álbum.

Ian reconoce que «rompimos las reglas. Quitamos todas las barreras y dijimos: “Bueno, podemos hacerlo. No tenemos que explicar por qué. Si creemos que es una buena idea, lo haremos”. Incluso si no tuviera ningún vínculo obvio con algo. Lo tocas y suena bien. Bueno, no intentes analizar por qué suena bien o por qué debería o no ser así, simplemente suena bien. La música ahora parece haber perdido toda esa libertad. Ha vuelto a estar encerrada en su propia cajita, lo cual es muy triste. Lo que estaba sucediendo a finales de los 60 y principios de los 70 era: «Oigan, muchachos, el mundo es suyo, hagan lo que quieran hacer». ¡Así lo hicimos!». Esperamos tu opinión sobre lo expuesto por Paice y Glover.


Comentarios cerrados