Paco Roji – Rockberto, el chavea del Guadalmedina (reseña)
Ha sido un éxito de ventas y ya se prepara la segunda edición de una monografía centrada en un personaje tan irrepetible como Roberto González Vázquez. Paco Roji, su autor, tenía por delante un toro bastante complicado de lidiar dadas las características del protagonista.
Sí, tenía fotografías, cartas y documentos, pero ¿cómo ordenar todo ese caos y darle un sentido a tanta información? Su opción ha sido la más acertada, comienza a narrar desde los últimos días de Roberto hasta que nació y lo hace de forma magistral.
Siendo amigo personal del artista, Paco podría haber caído en el error de la hagiografía o de convertir su libro en un anecdotario inmenso (quizá para otro libro se podría hacer esto e incluir todas las cartas), pero mantiene un punto objetivo y convierte la obra en una guía de obligada consulta para leer las entrevistas que concediera Roberto a la prensa, repasar carteles de conciertos e incluso algunos apuntes sueltos de enorme valor sentimental.
Los testimonios de amigos, familiares y compañeros de fatigas son los verdaderos pilares del relato. Roji se convierte así en un mero transmisor de lo que le van contando y en quien ordena todo lo que tiene para darle forma. Que no se haya metido a opinar o a valorar lo sucedido con Roberto, y eso que hay bastante tela que cortar, es algo digno de subrayar.
Mención aparte nos merece la fantástica edición de la obra, la enorme cantidad de fotografías inéditas hasta la fecha y la inclusión de unos códigos QR desde los que puedes escuchar temas de Malaka y otras improvisaciones en las que Roberto comienza ya a despuntar.
Nos ha conquistado que el autor apostase por darnos las piezas para que nos hagamos el rompecabezas como nos apeteciera. Puedes comprar el libro en este enlace o en librerías. Estamos convencidos que el barbero de Bob Dylan diría al leer tan magna obra ¡muerde qué rollo vieho!
Libros de música Rock #el chavea del Guadalmedina (reseña) #Paco Roji #Paco Roji- Rockberto #Rockberto El chavea del Guadalmedina
Comentarios cerrados