Sandford Music Factory, entrevista en exclusiva para Miusyk (I)

Sandford Music Factory, entrevista en exclusiva para Miusyk (I)

Escrito por: David López   @FyDescritura    7 febrero 2012     Comentario     4 minutos

Sandford Music Factory, entrevista en exclusiva para Miusyk (I). La banda gallega sorprende con Awen, una obra maestra del rock.

Afortunadamente las bandas españolas están optando por su propia vía para promocionar su música y cada vez es más frecuente toparse con obras maestras del rock que nos vemos casi obligados a promocionar ya que su calidad está fuera de toda duda.

Sandford Music Factory editaron en 2011 Awen, un disco fundamental, disponible en Spotify, para entender cómo se puede cantar en inglés, sonar perfectamente y mezclar varias influencias en un producto de gran calidad. Con ellos hablamos y nos comentaron tanto su origen como sus planes de futuro.

Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Miusyk. Una vez más Popular 1 nos ha servido como guía para descubriros. A pesar de que lleváis ya algún tiempo, habéis pasado por un cambio de nombre del grupo y por varias etapas. ¿Podríais resumirnos un poco la historia de la banda?

SMF no es un proyecto nuevo, es el nuevo nombre de Sweet Oblivion Band. La banda se forma en 2005 , publicamos una demo ese mismo año y editamos en 2008 un disco de debut titulado “Melted To Oblivion”( DFX Records) que sin apenas promoción consiguió grandes críticas . Aprovechamos el lanzamiento de AWEN para cambiar el nombre y así evitar confusiones y posibles problemas de copyright con un grupo vasco con el mismo nombre… y empezar así con SANDFORD MUSIC FACTORY y AWEN una nueva etapa con identidad propia pero con la misma filosofía; ROCK, ROCK y más ROCK….

A pesar de que en vuestro Myspace os catalogáis como rock/alternativa nos llama poderosamente la atención la mezcla musical que ofrecéis ya que pasáis del rock más básico de “Nowhere” al más elaborado y con influencias de otras bandas como en “The Spiral”. ¿Cómo lográis equilibrar la balanza entre ambos estilos musicales?

Son muchas las influencias distintas que cada uno de nosotros tiene, supongo que eso hace que a la hora de hacer música salgan temas de corte tan variado… aunque hay algo en lo que coincidimos; nuestra adolescencia coincidió con los 90 y con todo el moviento alternativo; Soundgarden, Blind Melon, Screaming Trees, Kyuss, Pearl Jam, y un largo etc..,… bandas que bebían de los grandes grupos de los 70… y que nos hizo descubrir todas esas bandas legendarias que a día de hoy no podemos parar de escuchar The Who, Zeppelin, Black Sabath, Doors, Creedence, Beatles, etc….. tantas horas dedicadas a escuchar todo esto son las culpables de que nos salga la música que nos sale….

“There and then” y “Show me the rain” son dos cortes más traquilos que parecen prepararnos para el gran final del disco. ¿Este orden de las canciones, muy a los años setenta, fue una idea premeditada o bien no teníais esta intención?

Siempre que escucho un disco me gusta que las canciones tengan una continuidad y eso es lo que buscamos con el material que teníamos,… que el disco te lleve por un pequeño viaje en el tiempo que dura… que trasmita diferentes sensaciones a medida que lo escuchas igual que una película, una obra de teatro o un concierto… todo para intentar que al final te quedes con buen sabor de boca….

“Save me” es otro de los mejores cortes del disco por su pegada y viene de la mano de “Marbles” otro tema tranquilo. La banda muestra en apenas cinco minutos su versatilidad. ¿Está el patio como para hacer temas de 2:30 y conseguir conquistar al público?

La verdad es que a la hora de componer no pensamos en la duración del tema, el mismo tema nos indicará cuando es suficiente, jejeje… Pero hacía mucho tiempo que teníamos ganas de hacer un tema como SAVE ME, algo directo y muy cañero… demuestra la energía que somos capaces de descargar… y siempre es un gustazo tocar temas como este en directo, la respuesta del público te invita a dar lo mejor de ti….

“The keys of horizon” es el tema que cierra el disco y lo dividís en tres partes y que nos parece lo mejor del disco. ¿Cómo surgió la idea de hacer un tema con tantas pinceladas de gente como Tool, Rush y combinarlo con el rock más primitivo?

Tantas horas escuchando discos de King Crimson acaba pasando factura… jejeje… Siempre me gustó la idea de poder hacer un tema con tres partes o más, y con este tema se presentó la ocasión…. Todo surge de una improvisación de 12 minutos que surgió en el local… son esos momentos mágicos que se producen raras veces, tuvimos la suerte de estar grabando el ensayo en ese momento, así que le dimos un poco de forma y lo dividimos en tres partes… es uno de los temas de AWEN al que le tenemos más cariño… aún se me ponen los pelos de punta al recordar cuando lo tocamos por primera vez…. Pura inspiración.. jejejeje…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.