Niños Mutantes y Vienna in Love en el Teatro Federico García Lorca (Getafe): indie de calidad al sur de Madrid

Niños Mutantes y Vienna in Love en el Teatro Federico García Lorca (Getafe): indie de calidad al sur de Madrid

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    24 noviembre 2012     Sin comentarios     5 minutos

Crónica de los conciertos de Niños Mutantes y Vienna in Love en el teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid). Los de Granada interpretaron casi al completo su último disco de estudio, 'Náufragos', y actuaron durante casi dos horas.

El festival Agustico lleva, como ya os anunciamos, a los mejores artistas independientes a Getafe, ciudad del sur de Madrid, durante los meses de noviembre y diciembre. El teatro Federico García Lorca de dicha localidad recibió ayer a Niños Mutantes y los ingleses Vienna in Love. Comenzamos nuestra crónica por los segundos:

Pasados ocho minutos de las nueve de la noche, hora oficial de inicio del show, aparecían los tres componentes de Vienna in Love sobre el escenario. Tras cuatro minutos en que solventaron problemas técnicos (“¡no hay energía!”) comenzó su descarga, con temas en inglés bien interpretados.

El teatro ofreció una acústica excelente durante toda la velada, permitiéndonos degustar cada acorde. El trío regaló su propuesta indie-rock ante un público que, si bien no demostraron gran conocimiento sobre las composiciones de Vienna in Love, sí escuchó complacido durante la escasa media hora que duró la actuación de la banda telonera.

A las 21:42 horas el estático trío británico se despedía de Getafe tras sonar Won´t come back again. Telón y algo más de veinte minutos hasta el inicio de la actuación de la banda principal, tiempo que muchos aprovecharon para salir a fumar o al aseo.

A las diez y diez apertura de telón, foco vertical en el centro del escenario y… tropezón. Intencionado, eso sí. Tras llamar de esta guisa nuestra atención, se inició el concierto con Florecer, Las horas perdidas y Sapos y culebras. A vocalista y guitarrista se unieron pronto los otros dos miembros de la formación.

Tras Isabelita le llegó el turno a La puerta (“dedicada a vuestros jefes”), primer tema extraído de su último LP, Náufragos (Ernie Records, 2012). Pronto caerían también casi de seguido El infierno y Hundir la flota, la sentimental Querer sin querer (que incluyó una ‘maraca voladora’, cortesía del batería del grupo) y Volverás, todas ellas pertenecientes al citado disco, que presentaban a los asistentes.

Tras la canción que da nombre a su anterior álbum, Las noches de insomnio, los granadinos demostraron que su más reciente firma de estudio vertebraría la mayor parte de su actuación, al interpretar la reivindicativa Caerán los bancos y Empezar de cero. Si durante la primera parte del concierto el cuarteto nos había mostrado su lado más tranquilo, a partir de aquí la intensidad subiría en lo que a actitud se refiere.

Todos nos manteníamos sentados en nuestras respectivas butacas, muchos de los asistentes agitando el brazo en el aire al compás de la música en algunas canciones. Calculo mitad de aforo completo, tal vez algo más. Teniendo en cuenta que Getafe tiene algo más de 150.000 habitantes, no es poco decir.

Continuaron los andaluces, más rockeros y movidos como os comentábamos, con temas como La costilla (aquí el percusionista rompió una baqueta por la mitad en pleno éxtasis sonoro. Imaginad el auge de pasión), En avión, No puedo más contigo o Dame tu mano, antes de llegar a la muy bien recibida y coreada Náufragos, cuyo genial videoclip publicaron recientemente y que acompañamos con aplausos durante su ejecución en directo, seguida de la no menos afamada y aceptada Errante, una de mis preferidas.

El juego de luces dispuesto en el teatro Federico García Lorca, aunque inmóvil, cumplía a la perfección su trabajo de acoplarse a la música y ambientar cada canción. Tras Te favorece tanto estar callada la banda se despidió sin demasiados miramientos. Eran las once y media de la noche. Una hora y veinte minutos de Niños Mutantes, y el público en pleno pedía más.

Ante los insistentes gritos de ‘otra, otra’ por parte del respetable reaparecieron nuestros artistas cinco minutos después de marcharse, y al grito de “¡Viva Franco… Battiato!” se atrevieron con una versión de dicho músico. “Os habéis portado muy bien, pero ya es momento de desmelenarse”, o algo por el estilo argumentaron para acto seguido instarnos a levantarnos de nuestros asientos y ocupar el espacio entre la primera fila y el escenario.

Así lo hicimos, pese a que poco después nos viésemos obligados a dar varios pasos hacia atrás ante el riesgo que suponía el suelo móvil a nuestros pies. Nadie te quiere ya de Los Brincos y la loable Como yo te amo fueron las dos últimas versiones de la noche, esta segunda original de Raphael. Para terminar eligieron dejarse “La voz y el corazón”.

Se trató de un concierto íntimo pero intenso, donde hubo cabida para la interacción comedida con el público. Niños Mutantes son uno de los pilares fundamentales de la música indie de nuestro país, y lo son, entre otras muchas razones, por su trato cercano. Al poco de despedirse sobre el escenario tras la fotografía de rigor, la banda al completo apareció en el vestíbulo del teatro (donde se vendían camisetas, discos y demás) para charlar con su público y tomarse algunas instantáneas con quienes así se lo pedían. Por nuestra parte os dejamos una galería fotográfica que podéis disfutar al final de esta crónica (pinchad sobre cada fotografía para agrandar).

Os recuerdo que todavía quedan dos conciertos dentro del Agustico Fest: el 30 de noviembre con Zahara y Momo y el 15 de diciembre con las actuaciones de Shuarma y Ladrones. Difícil resistirse ante tanta calidad artística.

Este fue el listado de canciones interpretadas por Niños Mutantes en el teatro Federico García Lorca de Getafe:

1. Florecer
2. Las horas perdidas
3. Sapos y culebras
4. Isabelita
5. La puerta
6. Formentera
7. El infierno
8. Las chicas en bikini
9. Hundir la flota
10. Querer sin querer
11. Volverás
12. Las noches de insomnio
13. Caerán los bancos
14. Empezar de cero
15. La costilla
16. En avión
17. No puedo más contigo
18. Dame tu mano
19. Náufragos
20. Errante
21. Quiéreme como soy
22. Te favorece tanto estar callada

(bis)

23. Summer on a solitary beach (versión de Franco Battiato)
24. Nadie te quiere ya (versión de Los Brincos)
25. Como yo te amo (versión de Raphael)
26. La voz

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.