16 marzo 2012 Entrevistas, Hip-Hop, Miusyk, Rap

Xcese MiusykCon motivo de la salida al mercado de su álbum Parabellum (del que publicamos una reseña) estuvimos charlando con el MC madrileño Xcese, y como resultado os dejamos una amplia entrevista a continuación.

¿Qué idea te movió a grabar Parabellum?

La idea fue hacer un disco acorde con los tiempos en que estamos, intentando buscar algo un poco más maduro, más trascendental. Buscaba hacer algo que se quede ahí con el tiempo y que reflejase la actualidad: cómo estamos ahora mismo, la situación que se está viviendo en España de represión policial y toda esa movida.

Sorprende que tus letras son muy duras y pesimistas…

Otra vez el pesimismo… tío, la peña lo está viendo así pero no es tan pesimista (risas).

La pregunta es: ¿das una visión de la realidad que consideras verdadera?

Es una visión de mi realidad y de la realidad que vive la gente que me rodea. No es una visión pesimista, o yo por lo menos no pretendo dar una visión pesimista, pero sí una versión de la realidad que no cuentan en la televisión: lo que no se ve en las noticias, lo que no se lee en los periódicos. Me refiero a los sucesos que no ocupan grandes titulares pero que aun así siguen pasando.

Entiendo que mucha gente pueda decir “esa no es mi realidad” porque gracias a Dios en este país la clase media es muy abundante, y esa misma clase media acomodada es la que menos se queja y la que muchas veces menos entiende ciertas cosas sobre niveles de pobreza extremos que se viven en España que no les quedan ni cerca de casa. Piensan que para ver pobreza tienen que irse lejos, y no hace falta. En cualquier barrio del extrarradio de Madrid hay zonas que son jodidísimas. No a nivel caliente en cuanto a delincuencia, sino a nivel del estado en el que está viviendo la peña, con pocos ingresos y teniendo que tragar mucho.

Creo que no se puede mirar para otro lado y decir “eso no está pasando”, la gente que no quiera verlo es porque tiene una venda en los ojos y prefieren pensar que su país es un lugar bonito y turístico, donde no pasa nada, donde todo está de puta madre y donde todos vivimos guay, y no todos vivimos en las mismas condiciones en este país.

¿Cómo surgieron las colaboraciones y las producciones del disco?

Las producciones del disco van por el mismo camino que en Illuminati: dependiendo del trabajo que estoy buscando hay productores que encajan más y productores que encajan menos. En su día por ejemplo curré con Cool Remember y en Iluminati no cogí instrumentales suyas porque andaba buscando un sonido más electrónico, pero a día de hoy podría rapear otra vez sobre cualquier ritmo de Cool Remember.

Depende de la época y de por dónde me de la paranoia. Los productores van por la misma línea que en los trabajos que he hecho antes, y también he tirado de productores nuevos con los que no había trabajado y que he conocido, se ha mirado una colaboración y se ha hecho. Este es el caso de Torrico o Heavy Rotos.

Las colaboraciones son de mi entorno más cercano, de la gente de mi propio grupo: Manzini Brothers. Incluyo colaboraciones con Shabu One Shant y Mr. Rango que son para mí referentes del reggae en España; ambos son criminales, cada uno en su estilo.

También hay una colaboración de un chico del norte de Europa al que conocí por Internet y me moló lo que hacía, por lo que le quise dar soporte y ayuda. Además, él en España podría sonar: es descendiente de españoles y aunque no tiene un léxico como cualquier español y le costaría más rapear porque ha olvidado un poco el idioma es un chaval que tiene mazo de talento.

¿Hay alguien que hubieras querido que entrase en el disco y no haya podido ser, ya fuese por problemas de agenda o por cualquier otro tema, y se haya quedado fuera?

Me hubiese gustado hacer un Manzzini All Starz – Segunda parte con toda la peña de Manzzini al completo, pero no ha podido ser porque a nivel instrumental algunas cosas no me cuadraban, o lo que andaba buscando no iba exactamente en la línea de lo que hacen otros componentes de Manzzini, por lo que decidí dejarlo aparcado.

A Spanish Fly me hubiera gustado mucho meterle, pero se quedó en el tintero porque teníamos que entregar el master y el chaval andaba jodido con un problema de muelas a última hora, por lo que no pudimos meter esa colaboración. En su nuevo álbum hay una canción en la que salgo yo, con lo que la colabo se ha hecho.

Hay mogollón de peña en España que me gusta lo que están haciendo, y poco a poco si nos vamos conociendo y surge, podremos ir haciendo cosas juntos.

¿Conoces ya alguna fecha de presentación del disco en España?

Estamos intentando confirmar la fecha de presentación para Madrid, y queremos hacer también Barcelona, Andalucía, el norte… y dependiendo de cómo vayan saliendo las cosas pensaremos más allá, porque conforme está ahora el mercado y la industria en general no nos podemos hacer un cartel con 25 fechas preparadas, sino que tenemos que ir un poco a lo que va saliendo.

Ya hemos podido ver tus nuevos videoclip de los temas Un disparo y Una historia de VK, que ha salido de la mano de Xpunisha y Alter Ego. ¿Cómo ha sido la mecánica de trabajo en este sentido?

Xpunisha es un cabrón y un soberbio, es inaguantable, pero en el fondo no es mal tío. Alter Ego es un chaval muy heavy que pone mucho de su parte y que desde que lo conocí siempre se ha entregado mucho a mi carrera y a trabajar conmigo sin ánimo de lucro. Por eso es una de las primeras personas que quiero que la gente sepa quién es e intentar darle un poco de promoción.

Él es un fotógrafo de Madrid que además se dedica a la realización y grabación de vídeos. Partiendo de una idea, él como director de fotografía me decía “tengo pensados los planos de esta manera”, y a partir de ahí íbamos creando y aportando. Xpunisha film soy yo (risas), por eso lo de que es un hijo de puta.

Has dicho que vas a sacar más videoclips de Parabellum. ¿Cuál va a ser el siguiente?

De momento estamos trabajando ya en la realización de Solo por morbo con Kra Martínez y estamos desarrollando un guión para el tema con Duddii Wallace (ndr: Abusando). Quiero trabajar con otros productores para no limitarme yo a hacer todos los videos, ya sea contar con Pacool o con otra gente con la que ya he trabajado anteriormente. En un principio sí tengo pensado sacar más videos.

Lea la segunda parte de esta entrevista.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *