Asha, entrevista sobre el trigésimo aniversario de este proyecto musical

Asha, entrevista sobre el trigésimo aniversario de este proyecto musical

Escrito por: David López   @FyDescritura    26 febrero 2018     Sin comentarios     13 minutos

Hablamos con Kike G. Caamaño que nos cuenta todos los detalles del trigésimo aniversario de Asha, su proyecto musical.

Hablamos con Kike G. Caamaño que nos cuenta todos los detalles del trigésimo aniversario de Asha, su proyecto musical.

-Ante todo, mil gracias por responder a esta entrevista. 30 años de historia no se celebran todos los días y, como decían Rush, cada aniversario es un punto de inflexión y el inicio de una nueva etapa. ¿Con qué te quedas tras tantos años de andadura y qué podemos esperar en el futuro de Asha?

Como siempre ¡es un gran honor para mi David! La verdad es que estos 30 años con Asha han pasado en un suspiro, es un tópico pero es la verdad. Empecé en la música allá por el 82 formando bandas como Tush o Coxa del que tengo un grandisimo recuerdo pero ya en el 87 formé Asha. Recuerdo perfectamente cuando empecé a grabar mis Projects en mi cuatro pistas recién adquirido, allá por los 80. Fueron momentos muy mágicos porque era algo novedoso y excitante para mi. Poder crear y plasmar mis ideas musicales en canciones era un sueño, siempre he querido emular a las bandas que escuchaba en vinilo y poder llegar a hacerlo supuso un comienzo que aún no tiene fin. Esa excitación y satisfacción aún perdura ya que cada canción es un mundo diferente y la música un arte muy flexible por lo que las posibilidades son inmensas. Me quedo con ese sentimiento que me da ¡que se va a quedar en mi hasta el final!. Y por supuesto que ahora en el presente y más adelante en el futuro seguiré componiendo y haciendo canciones. ¡Hay Asha para rato!

– De momento, has sacado a la venta una cerveza artesanal que ha tenido un gran éxito y estás editando vídeo lyrics de tus temas más representativos. ¿Habrá más sorpresas en lo que nos queda de año?

Como bien dices, para este 30º aniversario se ha elaborado una cerveza artesanal propia, gracias a la complicidad enorme de Camilo Castro, miembro de la banda Nija Lucifer que me ha ayudado a realizarla y que sin él no hubiese existido. Ha funcionado muy bien, de hecho ya se ha agotado por lo que es posible que más adelante se vuelva a fabricar. Por otro lado en breve se editará un álbum recopilatorio que abarcará desde los inicios de la banda hasta hoy dia y la novedad es que la mayoria de los temas han sido elegidos por los fans en una encuesta que se hizo a finales del año pasado. Y además he dedidido crear varios video lyrics de temas de todas las épocas. Llevo ya algunos editados: “Art Museum Of Life” (A Path Across the Elegance 2005), “Fool Rush“ (Live At The RNE) (The Projects 1989), “A Passage To A Forest” (Asha II 1994), “Backdrop” (A Path Across The Elegance 2005) y tengo ya preparados cinco más y habrá más que se irán editando a lo largo de este año. También se lanzarán algunos discos antiguos remasterizados y quizás algo nuevo para finales de año. ¡Como ves son muchas cosas y hay que jugar bien con los tiempos para no saturar ni agobiar al personal! ¡Jajaja!

– ¿Te sientes reconocido tras 3 décadas de rock?

No tengo queja alguna, la gente siempre ha reaccionado muy bien con mis trabajos, me siento querido a nivel personal y musical por lo que me siento plenamente feliz por ello. He conocido gente maravillosa, tanto músicos como fans y gente de los medios. La música ha hecho que se hayan cruzado nuestros destinos de una manera u otra. Ha sido un vehículo para crear y forjar amistades y además , como te dije, para mí esto es un sueño que se ha cumplido : poder crear temas y que la gente les guste y las escuchen es impagable. Me siento afortunado. Todo lo que venga de más es un regalo extra.

– Al escuchar tus discos suelo quedarme con los temas en las primeras escuchas, pero luego voy casi descubriendo las pinceladas de otros grupos o guitarristas que aparecen en cada tema. ¿Lo haces de forma deliberada o te sale de forma natural?

Suelo trabajar mucho los temas….normalmente hago un esquema más simple y luego lo voy arreglando estrofa a estrofa introduciendo giros y cambios estructurales para darle más dinamismo y riqueza aunque ello no quiera decir que te encuentres canciones más sencillas y directas sin tanto artificio. Ambas facetas me fascinan y si es cierto que en la mayoría de los casos hago arreglos deliberados para enriquecerlos. Me gusta escuchar canciones que como bien dices, entran a la primera y que después, si te vas fijando en los instrumentos por su lado vas descubriendo elementos que se te habían escapado.

– En relación con la pregunta anterior, nos gustaría que nos comentaras qué piensas de los siguientes guitarristas que, a nuestro modo de ver, influyen directamente en buena parte de tu música. Rick Parffit, Glenn Tipton, Alex Lifeson, Steve Vai, Frank Zappa, Ritchie Blackmore y Eddie Van Halen.

Como muy bien dices todos estos músicos que mencionas han formado parte de mi vida musical….qué decir de Rick Parfitt….crecí con Status Quo y siguen siendo mi banda preferida. De pequeño quise ser músico gracias a su disco Quo del 74, para mí el mejor disco de rock de todos los tiempos. Su pérdida ha sido un palo ya que para nosotros los fans, Rick era como inmortal, siempre con achaques pero manteniendo y recuperándose enseguida de todo. Fue un auténtico rock star pero todo un señor lleno de carisma, muy simpático, atento y amable. La gran mano derecha del rock….verlo en directo y viendo el movimiento brutal de su muñeca derecha era un espectáculo. Lo echo de menos.

Judas Priest son una de mis bandas preferidas dentro del heavy. Tipton es un gran creador de riffs y British Steel fue uno de los primeros discos que me compré. Una pena que ahora tenga que luchar contra el parkinson. Su legado es muy grande.

Rush como banda han sido un enorme referente. Curiosamente la època más interesante para mi fue la de los primeros 80 aunque por supuesto los finales de los 70 han estado más que presentes con discazos como Hemispheres o A Farewell To Kings. Pero Moving Pictures, Signals (mi favorito) y Grace Under Pressure. me enseñaron que se podían componer temas prog con tintes comerciales y letras muy interesantes en un rango no muy largo en duración. Fueron grandes maestros y como fan es una pena que hayan decidido retirarse. Lifeson es un maestro de los grandes acordes, acordes multisonoros y abiertos que llenan enormemente una canción.

Steve Vai es un modelo a seguir, no sólo por su increible manera de tocar sino por su forma de ser, su respeto hacia la música y los músicos, su disciplina y valentía a la hora de crear maravillas no aptas para todos los públicos (heredado de Zappa). Su novedosa forma de tocar ha inspirado a toda una legión de guitarristas y su disponibilidad de cambiar sólo con su forma de tocar a bandas en las que ha participado es digna de mención. Lo primero que escuché suyo fue con Zappa y ya lo avisaba el maestro : atentos al pequeño virtuoso italiano.

Frank Zappa. Zappa ha sido mi mentor. Podría estar hablando todo el día de lo que ha supuesto para mí. Fue un auténtico genio. Su capacidad compositiva era inmensa, su versatilidad, su humor y rigor no tienen parangón. Temas divertidos, serios, supercomplicados, prog, rockeros, clásicos dodecafónicos, enrevesados, experimentales…..todo un universo sonoro. Crecí con sus discos y a dia de hoy sigo descubriendo cosas en cada uno de ellos. Sigo aprendiendo de él y sigue siendo un gran referente en mi música. Se fué pronto porque aún tenía muchísimo que decir y aún así dejó infinidad de música grabada. ¿De dónde sacaba el tiempo?

Por otro lado recuerdo la primera vez que escuché el Made In Japan. Me lo dejó mi primo. La de veces que he disfrutado y sigo disfrutando de esa obra maestra. Purple en aquella época tenían una magia especial, todos a una con Blackmore , todo un carácter, con raíces bluesy pero con una garra y artificio personal, al igual que Page. Riffs que han pasado a la historia dicen mucho de él ¡aunque creo que su genio también!

Y por último me preguntas por mi maestro: Eddie. Eddie revolucionó todo en el mundo de la guitarra al igual que Hendrix. La primera vez que escuché Van Halen fue con el disco Women And Children First y no podía creer lo que escuchaba. La combinación de técnicas y trucos que hoy día todo el mundo conoce (slurred harmonics, tapping, hammer on, pull off) eran totalmente nuevos para muchos, no había youtubes para ver cómo se hacían y miles de guitarristas que empezábamos intentábamos sacar esos sonidos con nuestras guitarras y no teníamos ni idea de cómo hacerlos. Pero Eddie es más que eso. Eddie tiene un flow especial, un toque único , inimitable y eso es lo que hace grande a un guitarrista. ¡Para mí ha sido uno de los guitarristas que más me ha influenciado en mi carrera y eso se nota en mis composiciones!

No me lo preguntas pero permíteme resaltar las figuras de Allan Holdsworth, Steve Morse y Scott Henderson como influencias directas en mi forma de tocar. Allan Holdsworth fue el mejor guitarrista del mundo de todos los tiempos…si, así de categórico te lo digo. Fraseos imposibles, dinámicos, super revolucionarios….me voló la cabeza cuando escuché por primera vez su Metal Fatigue y sigue haciéndolo con cualquiera de sus discos.

Lo primero que escuché de Steve Morse fue su disco Stand Up. Y puedo decir que a la hora de componer ha sido uno de los que más me ha influenciado. Fraseos complicados dentro de una estructura convencional, algo que me sugirió Frank Gambale en una carta que me envió personalmente al escuchar uno de mis Projects. Saber que algo que estás escuchando es complicado pero puedes seguir el ritmo y hacer que el oyente no se pierda es difícil de crear. Morse lo hacía con naturalidad y con virtuosismo, al igual que Gambale , que por cierto se lo enseñó Chick Corea.

Y Scott Henderson es de esos guitarristas que tienen la habilidad de tocar esa nota especial que hace que un solo más o menos interesante se convierta en una obra maestra. ¡Aún busco esas notas en mis solos!

-¿Cómo ves el panorama musical actual para proyectos musicales como el tuyo?

El mundo de la música se ha extendido a muchos niveles. Si te remontas a los 70 teníamos claras tendencias generales que la gente seguía : el jazz siempre ha estado ahí como música casi de culto, el soul y el blues seguian manteniendo el atractivo pero el rock predominaba por todo lo alto en varias facetas, progresivo, hard, sinfónico, etc. El punk dio una bofetada a la voluptuosidad musical y la música disco puso una nota de diversión robándole mucho al funky. Pero hoy día hay infinidad de tipos de música, de mezclas de todos esos estilos y de nuevos que han ido surgiendo como el grunge, doom, death, trash, new age, emo…¡las etiquetas son casi interminables! El rango es enorme y eso está genial pero obviamente amplia el horizonte y es difícil estar al día de todo lo que va saliendo. Por supuesto que hay cabida para el rock y el prog aunque ya no a los niveles que tuvo. También influye enormemente la tecnología y las plataformas para escuchar música. Puedes descubrir grandes grupos que experimentan con diferentes estilos y eso enriquece la música y es excitante. No existen casi programas de radio en la FM donde programen todo ese tipo de historias, se centran más en productos muy comerciales y carentes de contenido…si una compañía quiere que un tema sea éxito paga mucha cantidad de pasta para que se radie a todas horas y la gente se quede con la canción y la mayoría de la gente desgraciadamente ve la música como algo superfluo. Aún así hay muchos fans que mantienen la llama viva del rock y hacen que nuestras músicas aún tengan hueco, estrecho ¡pero aún cabemos todos!

-¿Qué estás escuchando últimamente?

Sigo tirando de bandas que me han influenciado y en el coche, que es el sitio donde más escucho música, siempre tengo cds de los Status Quo originales, sobre todo de los 70. Pero también me han sorprendido gratamente bandas como Protest The Hero o Periphery que tienen un nivel altísimo y que los escucho muy asíduamente. De bandas que he descubierto recientemente Haken, Royal Blood o Twelve Foot Ninja me parecen interesantes pero también voy descubriendo grandes guitarristas sobre todo de jazz fusión que son apasionantes. Soy muy ecléctico y cambio de estilo fácilmente porque realmente me gustan muchos tipos de músicas diferentes. Disfruto con clásicos de los 70, con los primeros 80 heavies, con bandas de jazz fusión, con nuevas bandas prog y bandas más convencionales….. y soy mucho de buenas canciones independientemente de a qué grupos o estilos pertenezcan, eso me da igual, no tengo prejuicios y nadie debería tenerlos a la hora de escuchar música porque la música es un mundo apasionante y ¡ahí fuera hay infinidad de buenas composiciones!

-¿Qué disco o concierto esperas con ganas para este 2018?

Tengo ganas de ver si Van Halen por fin editan nuevo material, ¡que ya va siendo hora!
También lo nuevo de Tool y por supuesto el disco póstumo de Rick Parfitt. He ido a multitud de conciertos a lo largo de todos estos años (¡mi primer concierto fue Leño en 1982!), pero tengo una lista enorme de bandas que me gustaría ver en directo.

-Gracias por tus respuestas. ¿Algún mensaje para los fans de Asha?

Que en breve seguirán recibiendo novedades por este 30 Aniversario, sobre todo los vídeo lyrics y agradecerles enormemente todo su apoyo y seguimiento durante estas décadas. Ellos han sido partícipes principales de que a dia de hoy siga haciendo música. Y por supuesto gracias a los medios y a gente como tú David, por vuestra amabilidad y buen hacer para con nuestras músicas. ¡Sois grandes, gracias! ¡Salud y R&R!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.