Crítica de ‘Maleza’, el nuevo álbum de estudio de Iván Nieto (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    29 mayo 2012     2 minutos

Primera parte de nuestra crítica de 'Maleza' de Iván Nieto, disco en el que cuenta con colaboraciones de Swan Fyahbwoy, Darmo, Carmona, Moreno, Xcese y Duddi Wallace.

Como ya os adelantamos hace más de un mes, Iván Nieto tiene su último trabajo de estudio, Maleza (Boa Music), en la calle. Tras comprobar la calidad musical de otros miembros de A13 como Moreno (puedes leer la crítica que realizamos de su Cicatrices pinchando aquí, y nuestra conversación con él haciendo click aquí), hemos escuchado lo nuevo de Iván Nieto con atención. Aquí tenéis el resultado de nuestra tarde rapera:

El tema que abre el disco es Esta mierda crece, producido por MRK. Se inicia con un sonido de público coreando y trata sobre el esfuerzo y dedicación a la música de quien canta y de su sello, A13 Records. Los scratches vienen de la mano de DJ Spicher. Iván Nieto lleva Madrid en la sangre, como podemos comprobar en la segunda canción, producida por No´Money. Versos con melodía pegadiza en el estribillo. Las calles de la capital son aquí las protagonistas.

Acción Sánchez, miembro del dúo SFDK, se encuentra tras Carisma. Nieto nos enumera en este track una serie de 10 consejos y cualidades que debemos tener en cuenta día a día. Ok corral ha sido producido con acierto por Baghira.

Café con dinamita constituye la primera colaboración de Maleza. De nuevo MRK está al mando. Duddi Wallace es el rapper invitado. Personalmente me ha llamado la atención de manera positiva la base. Un ‘+1’ a este corte. Entran en escena Víctor Bondjale a los platos y Xcese en el micro para dar forma a Mi gente no falla. Con su personal estilo de barrio bajo, Xcese deja el listón alto en esta canción dedicada a Vallekas y a «su gente».

Doble colabo en Ahora o nunca, con Darmo y Carmona, compañeros de Iván en A13, a su lado, y Sendy Don firmando su primer tema en este CD. Los tres MCs volverán a luchar codo con codo en el track 12. Mensaje positivo y activo. Swan Fyahbwoy se sube al carro de la Maleza en Este es mi trabajo. Buena ejecución en un tema a tener en cuenta. Swan recita sus versos además de adornar a su manera el estribillo.

Vuelve Iván Nieto a rapear en solitario tras cuatro cortes con invitados. Gato negro ha sido producido por No´Money. Base rápida bajo una letra lenta, creando un curioso contraste.

Actualización: El videoclip de Madrid en la sangre ya puede visualizarse en YouTube.

Vídeo | Canal oficial de Boa Music en YouTube