Folk-Rock La historia, los artistas y los álbumes fundamentales (reseña de Kike G. Caamaño)

Folk-Rock La historia, los artistas y los álbumes fundamentales (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    8 enero 2023     3 minutos

Fue el pasado mes de diciembre cuando te comentamos que Izquierdo y Pérez Laorga habían editado Folk-Rock. Kike G. Caamaño ha reseñado esta obra.

Fue el pasado mes de diciembre cuando te comentamos que Izquierdo y Pérez Laorga habían editado Folk-Rock la historia, los artistas y álbumes fundamentales. Kike G. Caamaño se ha encargado de redactar la siguiente reseña.

«Tener prejuicios nos distorsiona la realidad y obviamente nos confunde y nos hace tener una visión o concepto equivocado de algo. Si decimos a alguien extranjero qué puede decir de España ya sabéis qué contestará la mayoría : paella, toros, flamenco… Pues cuando se nombra o se habla sobre un estilo de música como es el folk-rock nos topamos con algo parecido. Y para aquellos que al nombrar este estilo nos digan : cantautores, canciones protesta tocadas con acústica, hippies… es necesario que se compren este (ya adelanto) magnífico libro porque no saben lo que se pierden».

Folkrock Libro 2

«Y he de decir que yo no soy un conocedor a fondo del folk-rock porque «Señor, yo también he pecado», y cuando leía la palabra folk también fui uno de los que me imaginaba a un hippy con acústica…pero no de manera pictóricamente tan poco sutil ya que yo sí tenía conocimiento de que este estilo es mucho más que un estereotipo al uso».

«De hecho tengo muchos discos de muchos de los artistas aquí nombrados, los cuales me encantan. Cuando recibí el libro lo primero que hice (como suelo hacer siempre) fue echarle un vistazo por encima y me sorprendió gratamente así que me puse a leerlo en condiciones: desde el comienzo».

«Escrito por el crítico musical y escritor de varios libros sobre artistas musicales Eloy Pérez Ladaga y el también escritor y gran especialista en música americana Eduardo Izquierdo, el libro comienza con un inicio sobresaliente donde se define precisa y acertadamente qué es el Folk, para seguir desgranando este género desde sus inicios, su historia y evolución y lo que supuso y significó para muchos este movimiento, estructurado en principio cronológicamente, dedicando varios de sus capítulos a artistas por décadas, estudiando las mezclas con otros estilos musicales (celtic punk, neo folk…), todo ello bajo una amplia selección exquisita de artistas (casi 180) con una breve pero intensa bio para darnos a conocer tanto lo que ha supuesto el artista para el público y para la música en general como su propia historia personal al que acompaña un pequeño subtítulo que nos hace comprender en una frase quién es cada uno : músicos de la talla del gran James Taylor, Bob Dylan, Joan Báez, Simon & Garfunkel, Cat Stevens o Crosby Still & Nash era evidente que saliesen, otros grupos como T.Rex o Strawbs que en un principio no te imaginabas verlos aquí descubres que su inicios fueron folk, pero lo más me ha gustado es que me han dado ganas (y así lo he hecho) de ir corriendo a mi ordenador y buscar a tantos y tantos artistas aquí nombrados y explorados para verificar su música….con verdaderas sorpresas muy positivas. Excitante».

«También Eloy y Eduardo nos deleitan con una selección de discos esenciales y necesarios para hacerte una idea amplia de este estilo musical, libros interesantes del género, documentales recomendados, un capítulo especial de artistas españoles y sudamericanos relacionados con el folk-rock, festivales importantes y para un colofón perfecto para un excelente libro tenemos una lista especial hecha por los propios autores, de temas esenciales y especiales del folk –rock al que podrás acceder por Spotify con un código QR. Eloy y Eduardo no sólo saben de qué hablan sino que se intuye claramente que aparte de ser conocedores de estos artistas, son también amantes de la música. Necesario en tu biblioteca musical. ¡Bravo!»

Recuerda que puedes comprar el libro en tu librería habitual o en este enlace.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.