Geddy Lee repasa sus devaneos con las drogas en los años 70
Geddy Lee ha querido repasar su consumo de drogas en los 70 y cómo los sintetizadores fueron una obsesión que casi termina con Rush.
Fue en 1975, durante la grabación de Caress of Steel>, cuando la banda parecía ser proclive al consumo de estupefacientes. «Estábamos demasiado drogados haciendo ese disco, sinceramente», dice Lee. “Creo que fue casi seis meses después de hacer ese disco que lo escuché. ¡Y lo que pensé que tenía mucha reverberación y eco era bastante seco! Yo estaba como, ‘¿Qué diablos?’ Pero fue una lección importante que aprender, y creo que algunas de esas estúpidas experiencias con las drogas fueron una advertencia. Nos enseñaron que no puedes ser un músico serio si estás jodiendo con estas drogas cuando se trata de trabajar. A veces no aprendes eso hasta que cometes ese error. ¿Tocar un concierto con ácido cuando era muy joven, después de que me echaron de Rush? Nunca volvería a hacer eso bajo ninguna circunstancia. Esa fue una de las peores experiencias de mi vida».
De su relación con la cocaína añade que ◄4En los años de la cocaína, la cocaína estaba en todas partes. Por ejemplo, durante el solo de batería, te metes una raya. Realmente no consumía cocaína antes de un concierto porque podía sentirla en mi garganta y eso era duro para mi voz. De vez en cuando, tal vez después de la prueba de sonido, puedes hacer un poco de esfuerzo y luego continúas con tu día, pero era principalmente hacia el final de la noche cuando sentiste que te habías ganado una pequeña recompensa, así que me drogaba. Pero es una droga insidiosa y realmente se propaga silenciosa y rápidamente a través de toda la banda y del equipo técnico. Era muy peligroso y me tomó un tiempo darme cuenta de la trampa en la que había caído. Afortunadamente, mi mamá me ayudó mucho. Me di cuenta: ‘Aquí me estoy comportando como un perro perdedor’. Tengo que parar.’».
Del polémico tema de los sintetizadores reconoce que al editar Hold your fire fue cuando se dio cuenta de que la esencia de la banda se estaba perdiendo. «No me di cuenta de lo desagradable que me había vuelto. Alex me contó lo difíciles que fueron esos años. Cuando me contó esa historia, me sentí avergonzado y en shock. Nunca me vi como si realmente me hubiera convertido en un dictador sónico en ese sentido. Pero tuve. Me gustaban mucho los sonidos del teclado y ellos lo dominaban. Fue una época muy emocionante en el mundo de los teclados. Toda la música más interesante de aquella época se hacía con teclados… Cada vez que aparecía un teclado nuevo, era como la carrera espacial. Todo el mundo estaba corriendo para tener ese sonido en su disco antes de que salieran 40 discos con la misma canción… Todo eso me estimuló increíblemente y quería captarlo y entenderlo. Y luego me señalaron que estaba ahogando a la banda y que habíamos perdido algo de ese trío esencial que siempre decía a los ingenieros que hay que escuchar. Solía decir: ‘Cuando hacemos un disco, no importa cuántas cosas tengamos, tienes que escuchar al trío’. Y lo había oscurecido sin darme cuenta al centrarme tanto en los sintetizadores».
Finalmente, reconoce que «si Rush representaba algo, era la evidencia de lo que el ensayo puede hacer por ti. El ensayo es la clave. Si aprendes tu instrumento y lo tocas una y otra vez, podrás conservarlo. Y una parte de tu cerebro sabe cómo hacerlo. Eso libera otra parte de tu cerebro para cantar. La mayor parte del tiempo en mi carrera, lo que más pienso mientras toco tres instrumentos es cantar, porque es muy difícil». Grande Lee.
Comentarios cerrados