‘Juventud infinita’ de Novedades Carminha, irreverencia en cómodas dosis

‘Juventud infinita’ de Novedades Carminha, irreverencia en cómodas dosis

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    9 marzo 2014     3 Comentarios     3 minutos

Tras la erótica portada que ilustra esta critica musical se esconde lo que parece: un disco gamberro y desinhibido, de letras pegadizas a la par que breves, que se repiten varias veces en cada corte. Novedades Carminha nos traen desde su Galicia natal un álbum continuísta en lo que respecta a su filosofía musical si lo comparamos con sus dos anteriores referencias, Te vas con cualquiera (2009) y Jódete y baila (2011).

El trío regresa con su garage-pop influenciado por el punk y matizado con filtros vocales característico. Este Juventud infinita supone un trabajo homogéneo en gran medida, tanto en lo musical como en lo temático, con la vena crítica y sexual a flor de piel en todo momento, subyaciendo en cada estrofa.

La impresión que deja en el oyente, sin embargo, es que se trata de un disco breve, que bien podría haber incluido dos o tres temas más, ya que cada track del álbum tiende a durar algo más de dos minutos. La nota discordante en cuanto al idioma -el castellano es la lengua dominante- llega en algunos puntos, como en la versión de Jacques Dutronc Et moi, et moi, et moi, cantada en francés, o la cachonda y mordaz Non quito o chándal, interpretada en la lengua de Galicia.

Otras canciones a reseñar serían Antigua pero moderna, en el que el ‘metaindie’ se materializa en una crítica directa a la estética y principios básicos de lo que podríamos denominar ‘hipster’. Personalmente he encontrado interesante el octavo corte, Capricho de Santiago.

La sorpresa final llega tras Fiesta tropical, que supone la última canción del álbum… o no, ya que tras varios minutos encontramos un bonus track oculto que recibe el nombre de Aprétame más. Cuál es nuestro asombro al comprobar que en esta burla (en el buen sentido, se entiende) última la banda gallega cambia radicalmente su estilo para ofrecernos varios minutos de lo que podríamos denominar electro-latino. Divertido, sin duda, y una forma genial de cerrar Juventud infinita.

Se trata por tanto de una buena referencia musical de una formación indie que trata de consolidarse en la escena patria: breve, directa, bien llevada a cabo y sin duda una apuesta bastante firme en los directos.

En cuanto al continente, el disco se ofrece en un jewel case que incluye un sobrio libreto de 8 páginas en el que pueden leerse las letras de las canciones, así como información técnica del álbum, una curiosa estampa del apóstol Santiago y una nueva foto protagonizada por la chica de la portada.

Pese a que el lanzamiento oficial en tiendas de Juventud infinita tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de marzo, la discográfica Ernie Producciones ya ha publicado los tres primeros temas del álbum en su canal oficial de YouTube. Podéis escucharlos a continuación:

Vídeos | Canal oficial de Ernie Producciones en YouTube


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.