Pasajero potencian su rock manteniendo la personalidad con ‘Parque de atracciones’

Pasajero potencian su rock manteniendo la personalidad con ‘Parque de atracciones’

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    2 febrero 2015     Sin comentarios     4 minutos

El segundo álbum de Pasajero ya está en la calle. Tras su debut de hace tres años con Radiografías (podéis leer en este enlace nuestra reseña de aquel lanzamiento) el grupo regresa con 12 nuevos cortes baja la denominación Parque de atracciones (Ernie Records, 2015).

La canción que abre el disco es al tiempo la que le da nombre. Quizá por ello la banda la ha elegido para protagonizar su primer videoclip. Dirigido por Alberto van Stokkum y montado por Karlos Sanz, el corto nos muestra a la formación tocando entre sombras al tiempo que se intercalan escenas explícitas de sexo entre una pareja. Eso sí, desde un enfoque artístico, sin buscar el morbo barato. Podéis juzgar por vosotros mismos:

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=AfPEb8jdRNQ” autostart=”false” mute=”off”]

Desde los primeros temas apreciamos un viaje de Pasajero hacia su faceta más rock, exceptuando algunos cortes más lentos y experimentales como Precipio. El quinto corte supuso el primer single del disco, y supone el track en el que Pasajero más claramente se suma a la corriente crítica con las élites políticas y económicas de este país a través de puro rock’n’roll ágil.

La voz personalísima del vocalista Daniel Arias logra un suficiente protagonismo en las cuatro esquinas del álbum, lo que junto a las en algunos momentos crípticas letras dan forma al alma de Pasajero en este extenso trabajo de más de 50 minutos de duración.

Pasajero abrazan el rock sin perder su esenciaEn Hoja en blanco encontramos un ejercicio de 7 minutos a buen ritmo que funciona ‘in crescendo’ desde su base a raíz de las últimas partes. Composición con garra, sin duda. Dicho tema hace buena pareja con Gente subterránea, el potente corte que le sigue.

La confirmación de que Pasajero han abandonado la comodidad de los tempos más lentos y se han lanzado a abrazar el rock sin perder su esencia llega con Las llaves invisibles, de instrumental dura y rayana en el hard rock. Lo que era a Radiografías la canción Borro mi nombre, pero multiplicado y repartido en el tiempo.

La personalidad ante el micro de Arias acompaña a quien escucha de principio a fin, marcando lo que Pasajero es y lo que puede llegar a ser. Frente a un primer disco algo más ‘lastimero’ (en un sentido no peyorativo, y hasta positivo) se convierte en este Parque de atracciones en fuerza pura, en ganas cristalizadas a través de música bien producida.

Yo tampoco es algo más melódico sin perder gancho, mientras que Detector de latidos supone un punto de inflexión. Sus más de 7 minutos y medio cargados de emotividad pero con cuerpo sosegan el espíruto para encarar la parte final del disco. En Las 4000 islas encontramos energía para un mensaje crítico a la par que positivo. Por su parte Respira es la última canción del álbum. Al igual que hace tres años, Pasajero deciden colocar un ritmo más lento que la media del álbum para cerrar. Construcción aceptable. En aquel caso se trataba de la genial Autoconversación.

‘Parque de atracciones’ es más contundente, más atrevidoParque de atracciones se erige como un digno sucesor de aquel Radiografías. Más contundente, más atrevido, con una idea distinta sobre el camino a seguir pero con las mismas ganas y trabajo detrás. Pasajero se esfuerzan por no dejar hueco a la repetición ni al estancamiento creativo, y salen victoriosos.

Un disco recomendable, por tanto. Sólo nos queda averiguar si se desenvuelven igual de bien con público. Los residentes en Madrid tendremos una oportunidad el próximo 26 de febrero, ya que el grupo presentará sus nuevas canciones en la céntrica sala Joy Eslava. Está previsto que anuncien más fechas, y que éstas conformen una gira por buena parte del territorio nacional, así que no desesperéis si la capital os queda lejos.

Unos últimos detalles: Parque de atracciones ha sido grabado en los estudios Reno por Luca Petricca y producido por Manuel Cabezalí. A las mezclas encontramos a Karim Bulkhalter, y a Ángel Luján en la masterización.

Vídeo | Canal oficial de Pasajero en YouTube
Más en Miusyk | ‘Radiografías’ de Pasajero, rock indie variado y bien construído


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.