Peret, Alejandro Sanz y el Club San Juan Evangelista, medallas de oro a las Bellas Artes

Peret, Alejandro Sanz y el Club San Juan Evangelista, medallas de oro a las Bellas Artes

Escrito por: Ramiro Ayala    10 abril 2011     Sin comentarios     2 minutos

Unas cuantas de cal y alguna de arena. Así es como se podría definir a los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al pasado año 2010 y que se oficializaron el viernes por el Ministerio de Cultura. Nos referimos, concretamente, a las medallas concedidas en el terreno de la música y que han recaído en artistas de muy distinto pelaje.

Primeramente, hay que destacar el premio otorgado a Peret, el gran patriarca de la rumba catalana y figura fundamental de la música popular española de las últimas décadas. Se trata por tanto de un galardón bien merecido, si bien no se puede decir lo mismo de todos los que han recibido este año las Medallas. De hecho, cuesta entender que aportaciones o méritos pueden tenerse en cuenta para que Alejandro Sanz tenga una condecoración que premia “a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística”.

Caso diferente es la medalla dada al Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, una institución por la que han pasado en sus 41 años de existencia figuras de la altura de Paco de Lucía, Dizzy Gillespie, el sonido celta de Gwendal o la voz del fallecido Enrique Morente. En los diferentes ciclos organizados por “El Johnny” (apelativo por el que es conocido popularmente el club), se han propiciado desde encuentros como el que reunió en 2009 a la todavía desconocida Esperanza Spalding con los flamencos Niño Josele y El Piraña, hasta las últimas actuaciones de Camarón de la Isla -registrada en 1992 y editada recientemente– o de Chet Baker.

Por último, el ministerio presidido por la controvertida Ángeles González-Sinde condecora también con la Medalla de las Bellas Artes a dos veteranos representantes de la canción de autor. Uno, el berciano Amancio Prada, que lleva desde los años setenta mezclando poesía y tradición popular. Otra, Maria del Mar Bonet, encuadrada dentro Nova Cançó catalana y perteneciente al movimiento artístico conocido como Els Setze Jutges.

Vía | Diario Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.