Rafa J. Vegas, reseña de su libro Mil maneras de volver al hotel

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 junio 2018     2 minutos

Rafa J. Vegas acaba de editar un libro a medio camino entre el anecdotario y la biografía, pero siempre con su bonhomía por delante.

Rafa J. Vegas acaba de editar un libro a medio camino entre el anecdotario y la biografía, pero siempre con su bonhomía por delante. Tuve la suerte de saludarle y de estrechar su mano en la sala Razzmatazz y me demostró que en la vida real es tal y como se le ve en el escenario. Un tipo sencillo, humilde y amable de los que, desgraciadamente, escasean tanto en el mundo del rock como en la vida.

Para esta aventura literaria quiso contar con el apoyo de los Kikes (Babas y Turrón) para lijar un poco su presuntamente bronca prosa. Finalmente lo hizo casi todo él y el resultado es espectacular. A los prólogos de Rosendo, Winchester, El Gran Wyoming y Kutxi Romero se le añade un texto que se aleja mucho de los libros de músicos españoles al uso y se acerca más a los que suelen redactar los artistas de otras latitudes.

De hecho, se toma la molestia de desarrollar el título del libro y de contarnos cómo se puede volver al hotel, siempre antes de las 12 del mediodía, de diversas maneras. Por aquello de la adrenalina, Rafa busca siempre un garito para conversar con el personal tras los conciertos y se ve metido en historias tan únicas como reveladoras.

Si se le da la vuelta, como a una buena canción de Rosendo, nos damos cuenta de que el libro refleja la vida artística de un músico que lleva en esto más de 30 años y que ahora, con la jubilación del Jefe, se dedicará a otra serie de proyectos que tienen a bien a adelantar los Kikes en el epílogo de la obra.

El libro ni es una oda a sí mismo, ni sientes que te están contando una de indios. Es, nada más y nada menos, que un recorrido por la vida de Rafa, ese colega al que podrás ver en cualquier concierto a tu lado y que tuvo la suerte de dedicarse a lo que más le gusta y además, junto a uno de los pilares del rock patrio. No te lo pienses demasiado, pide el libro en tu librería o en esta web y disfruta tanto con su lectura como con la estupenda edición (llena de fotos más que curiosas) de Desacorde Ediciones.