Ska-P triunfan por todo lo alto en el Palacio Vistalegre (Madrid)

Ska-P triunfan por todo lo alto en el Palacio Vistalegre (Madrid)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    30 septiembre 2013     Sin comentarios     6 minutos

La aciaga tarde que se presentaba el sábado en Madrid, con lluvia intermitente y frío, no impediría a miles de personas desplazarse hasta el Palacio Vistalegre de la capital para disfrutar del directo de una de las bandas españolas más internacionales. Ska-P hicieron un alto en su gira por medio mundo para dejarse ver en el Madrid que los vio nacer hace casi 20 años. Y la respuesta de sus seguidores fue inmejorable.

Lamento decir que los avatares del destino me impidieron llegar a tiempo al lugar para disfrutar del directo de Alamedadosoulna, por lo que esta crónica da comienzo con la canción Muérdeme de La Pegatina atronando en los altavoces del recinto y con una multitud más que considerable congregada frente al escenario y en las gradas, bailando a ritmo de rumba festiva.

La puesta en escena de los catalanes fue más que buena, como viene siendo habitual en ellos: gorros mexicanos, bombillas gigantes alrededor de la batería, acrobacias y alegres bailes, y confetis para terminar tras la coreada Mari Carmen. También contaron con algunos invitados, como Txikitín (miembro de Ska-P) y el youtuber El Niño de la Hipoteca. El respetable respondió bien a la descarga, formando pogos en canciones como El gat rumberu o Tomasín.

Sonará a tópico decir que los teloneros caldearon el ambiente, pero así fue en esta ocasión: las ganas de fiesta estaban en lo más alto cuando La Pegatina se despidió. Tanto es así que en los pasillos del Palacio Vistalegre se cantaban a voz en grito las últimas canciones al tiempo que los baños y puestos de restauración veían formarse colas frente a sí.

Tal y como estaba previsto, a las diez en punto se apagaron las luces del recinto y una pantalla mostró un tren entrando a un túnel a toda velocidad, con el emblema de Ska-P grabado en la locomotora. Acto seguido los componentes de la formación saltaron en tromba sobre un escenario flanqueado por dos grandes paneles e interpretaron la alegre instrumental Full gas que abre su último disco, 99%, ante el júbilo generalizado.

Para sorpresa de todos la primera canción vocal fue Consumo gusto, seguida por la más conocida A la mierda. Durante estos primeros dos cortes el sonido no fue todo lo claro que debería, pero el problema quedó solucionado enseguida y no tuvimos más inconvenientes sonoros durante lo que restó de concierto. Excepcional acogida recibió Ni fu ni fa, tal vez por lo contundente de su inicio y su espíritu de himno.

Si obviamos la composición introductoria, la primera canción del álbum que venían a presentar llegó en cuarto lugar con el single Se acabó. Mientras el grupo la interpretaba se emitieron imágenes de protestas acaecidas en diversos lugares de Europa y América Latina a modo de acompañamiento visual, acorde con la letra. Tras una tranquila Kasposos en la que Pipi se disfrazó de pitonisa (bola de cristal de colores incluida), ¿Quiénes sois? volvió a poner las nuevas canciones de Ska-P en el punto de mira.

El primer gran tema de la noche, Niño soldado, contó con imágenes de guerras en las que la participación de menores de edad fue y continúa siendo una triste realidad. Para seguir con el espíritu combativo y de denuncia que caracteriza la discografía de Ska-P se dispuso un atril desde el que un sacerdote nos lanzó un sermón justo antes de que diese comienzo Crimen sollicitationis, cuya letra ataca la política de protección de supuestos pederastas de Benedicto XVI.

“Saco un papelillo, me preparo un cigarrillo…” a estas alturas todo Vistalegre vitoreaba la llegada de una de las canciones más populares (si no la que más) de los de Vallecas. Un mar de brazos en alto acompañó Cannabis de principio a fin: “lega-legalización”, ya sabéis.

Lucrecia, dedicada a Lucrecia Pérez (dominicana asesinada en 1.992 por un agente de la Guardia Civil) se constituyó en la ‘canción recuperada’ de la velada. Incluida en su disco Planeta Eskoria (año 2.000), no suele ser habitual en el repertorio de la banda. Por encontrarse ante un público español, Pulpul se prodigó en discursos antes de algunas canciones. Tal fue el caso de Intifida, a la que precedió un recordatorio sobre la precaria situación que vive el pueblo de Palestina desde hace décadas.

Otras canciones que llamaron la atención del respetable fueron Romero el madero, en el que saltó a la palestra un gorila ataviado con la indumentaria típica de un policía (escudo antidisturbios y luz azulgrana incluidas), o Sexo y religión, en el que un Pipi vestido de teólogo acabó blandiendo un enorme pene de plástico y practicando el sexo con una muñeca hinchable.

En Solamente por pensar se nos mostró el rostro de Carlo Giuliani, activista antiglobalización muerto durante la cumbre del G8 en Génova en 2.001 a causa de disparos policiales, y Pulpul cantó parte de la letra en italiano a modo de homenaje. La despedida llegó tras la excelente acogida de El vals del obrero, en el que se formó un larguísimo ‘wall of death’. Eran las doce menos cuarto, y apenas tres minutos después volvían los músicos a hacer acto de presencia para interpretar los bises.

La lucha anti-fascista y anti-imperialista tomó forma con Maquis y El libertador. “A veces tenemos colegas con los que ni siquiera hemos hablado nunca”, comentaba Pulpul antes de dedicar la canción siguiente al asistente al Viña Rock 2013 que falleció por una parada cardiorespiratoria. Tras Mis colegas fue El gato López el encargado de poner todo el pabellón a dar saltos, repitiendo dos veces el clásico “¡insistimos!” de Ska-P. Se cerraba así un concierto de dos horas cargado de reivindicación y ambiente festivo por igual.

Los miembros de la formación lanzaron baquetas, púas e incluso camisetas a un público que se negaba a moverse del sitio. Incluso Txikitín se levantó la falda unas cuantas veces. Sin duda un rotundo éxito de los de Vallecas, quienes demostraron que siguen contando con multitud de incondicionales de su música y su mensaje en su país de origen. El 19 de octubre Ska-P pisarán Bilbao antes de partir hacia Francia y Alemania, y mantenerse así en la carretera hasta 2.014.

Listado de canciones interpretadas por Ska-P durante su concierto en el Palacio Vistalegre de Madrid:

Full gas (intro instrumental)
1. Consumo gusto
2. A la mierda
3. Ni fu ni fa
4. Se acabó
5. Kasposos
6. ¿Quiénes sois?
7. Niño soldado
8. Crimen sollicitationis
9. Ska-Pa
10. Cannabis
11. Lucrecia
12. Intifada
13. Romero el madero
14. Pandemia S.L.
15. Sexo y religión
16. Solamente por pensar
17. El vals del obrero

(bises)

18. Maquis
19. El libertador
20. Mis colegas
21. El gato López


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.