17 julio 2012 Crónicas, Festivales, Hard Rock, Hip-Hop, Punk, Rap, Rock, Ska

Público Aúpa Lumbreiras!! 2012 Villena Alicante

Un año más (y ya van 15) se ha celebrado el festival Aúpa Lumbreiras!!, que reúne a las mejores bandas de punk y rock del panorama nacional, con algunos invitados internacionales. En esta ocasión la cita fue los días 13 y 14 de julio en el polígono Bulilla de Villena (Alicante). En Miusyk estuvimos allí para contaros estos dos días de música y reivindicación. Aquí nuestros comentarios sobre la organización del evento:

Antes de nada decir que la asistencia al festival fue más que aceptable. No es que no cupiésemos en el recinto, pero en algunos conciertos como los de Soziedad Alkohólika o Lendakaris Muertos costaba hacerse hueco para llegar a las primeras filas. Todavía estamos esperando el comunicado de la organización con los datos oficiales de asistencia. Actualizaremos esta crónica con ellos en cuanto nos lleguen.

La mayor pega que se puede dar a este acontecimiento fue el terreno: tierra blanda y paja cortada que hicieron que en muchos momentos se levantase una polvareda insufrible (la mayoría acabamos blancos por tener todo el cuerpo cubierto de arena). A ratos nos parecía estar en el Getafe Open Air de Madrid, donde el polvo cortaba la visión del escenario. Además lo blando del suelo hizo que las estructuras de algunas tiendas de campañas no aguantasen todo lo bien que hubiésemos deseado los embites del viento.

¿Pasamos a comentar lo bueno? La promotora se aseguró en esta ocasión de que no sufriésemos para vaciar la vejiga, y dispuso un gran número de aseos portátiles tanto en el recinto como en el campamento para que no se dieran colas. Se encargaron también de que se encontrasen más decentes de lo que cabría esperar durante los dos días, gracias a que los limpiaban de vez en cuando.

Los precios de los alimentos y las bebidas dentro del recinto eran caros, sin ser desorbitados, dependiendo del puesto de comida al que te acercases. Se dispusieron varios tenderetes de comida, así como multitud de puestos de ropa, complementos (chapas, parches, colgantes, etc…), discos, etc…

Los horarios se cumplieron, como suele ser habitual con la gente de Sufriendo y Gozando y Factor Q. Sobre el escenario el apoyo a los mineros fue constante, y bajo él los cuerpos de seguridad del estado hicieron un buen trabajo, controlando el campamento pero sin molestar a los festivos asistentes (al menos esa fue mi experiencia, pero uno no puede estar en todos lados. Si alguien tuvo algún problema que lo comparta). Además existía una sede portátil de Cruz Roja y Protección Civil a escasos metros del lugar, desde donde no dudaron en prestar ayuda a quien la necesitase.

Otro punto negativo ajeno a la organización fue el extenuante calor que caía a plomo sobre los asistentes a partir del mediodía. Desde el foso se lanzaba agua sobre el público con mangueras, lo que alivió el sofoco de muchos. La contrapartida fue que durante los últimos conciertos del festival las primeras filas estaban llenas de barro: nada de lo que preocuparse en un evento punk-rock. El apartado de duchas merece un sobresaliente: muchas y de buen funcionamiento. Algunos festivales de igual o mayor envergadura deberían aprender en este apartado.

La nota trágica fue el fallecimiento el sábado por la mañana de un asistente al festival. El hombre de 33 años, vecino de Soria, se desplomó cerca de la zona del campamento. Pese a que los servicios sanitarios intentaron reanimarle durante bastante tiempo, no pudieron hacer nada por su vida. A falta de que se realice la autopsia, se baraja una parada cardíaca como causa de la muerte. Durante la tarde del sábado se sucedieron los homenajes al fenecido en el recinto del festival.

Estas son nuestras impresiones generales sobre ambos días. En breve comenzaremos a publicar crónicas musicales sobre los principales grupos que actuaron en el Aúpa Lumbreiras!! 2012. ¡Estad atentos a Miusyk y no dudéis en aportar a estra crónica lo que creáis conveniente!

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Crónica de Rosendo en el Aúpa Lumbreiras!! 2012: el maestro sigue en la brecha 27 julio 2012
  2. Crónica de Narco en el Aúpa Lumbreiras!! 2012: la rave del infierno explota en Alicante 27 julio 2012
  3. Los Chikos del Maíz lanzan el DVD de ‘Pasión de Talibanes’ en septiembre 6 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *